Sindicatos ven "malos" los datos de la EPA y apuestan por un plan de empleo de calidad para "consolidar" la recuperación

Archivo - Una mujer entra en una oficina de empleo en Sevilla, foto de recurso
Archivo - Una mujer entra en una oficina de empleo en Sevilla, foto de recurso - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 15:32

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han analizado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que reflejan un incremento de 41.100 parados en Andalucía. Ante ello, CCOO ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha un plan de empleo en Andalucía que "incida en la creación de empleo de calidad", un extremo que comparte UGT, que ha asegurado que "apostamos por ello o no seremos capaces de consolidara la recuperación". Por su parte, CSIF ha lamentado el "estancamiento" del mercado laboral andaluz.

Así, a través de un comunicado, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha mostrado su preocupación ante los datos de la EPA del tercer trimestre, que deja en 909.300 el número de personas desempleadas en Andalucía y sitúa la temporalidad en el 33,5%. Andalucía se sitúa así como la segunda comunidad donde más sube el desempleo y Santos ha dicho ante ello que "es una prueba más de que el modelo del Gobierno andaluz no funciona y no está dando los frutos necesarios". "Andalucía necesita más políticas para los trabajadores y trabajadoras andaluces", ha apostillado.

Precisamente el dirigente sindical ha reclamado en este sentido al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan de empleo para Andalucía. "Ha quedado demostrado que la inacción no es útil para los trabajadores y trabajadoras andaluzas. Necesitamos más políticas activas de empleo que mejoren el acceso al trabajo, y un plan de empleo que incida directamente en la creación de empleo de calidad".

Asimismo, Santos se ha referido a la petición que ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate del Estado de la Comunidad al empresariado a que soliciten las subvenciones y que haya dado grandes cifras sobre personas autónomas "cuando lo importante no son las grandes cifras sino comprobar cuántas de ellas son autónomos pobres".

En ese sentido, el dirigente ha recordado la necesidad de que haya un cambio en la mentalidad empresarial "para que entiendan que hay que equilibrar el sistema y repartir los beneficios mejorando las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras. No es de recibo que haya 909.300 desempleados y desempleadas en Andalucía, y una temporalidad del 33,5%, mientras las empresas obtienen grandes beneficios".

De otro lado, CCOO considera que los datos de la EPA "vuelven a evidenciar la necesidad de un cambio profundo de la normativa laboral que mejore y potencie la negociación colectiva e incida directamente sobre la calidad en el empleo de los trabajadores y las trabajadoras andaluces". Para ello, el sindicato considera que "es fundamental que el Gobierno central lleve a cabo con carácter urgente la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. "Es imprescindible para que mejore la situación del empleo en nuestra comunidad y en nuestro país", ha concluido.

Por su parte, UGT Andalucía ha indicado que cada incremento del paro "supone un drama para miles de familias andaluzas que no pueden llegar a fin de mes y cuya situación económica se ve agravada, ahora también, con un nivel de inflación (5,5%) prácticamente nunca visto en las últimas tres décadas". "Es fundamental que el proceso de recuperación que parece estar consolidándose en el seno de la economía andaluza se traslade no solo a la generación de empleo, sino a una apuesta clara y decidida por el empleo de calidad", ha manifestado.

Para lograrlo, el sindicato, que tacha los datos de "muy malos", ha indicado que "es indispensable acabar con el maltrato" a los derechos laborales que han supuesto las dos últimas reformas laborales, al tiempo que ha subrayado que "es fundamental la derogación" de estos dos textos normativos y, "aunque entendemos que las nuevas normas deben surgir del consenso con los empresarios, tampoco se le puede conceder a estos derechos de veto".

A su vez, UGT ha asegurado que hay que activar la negociación colectiva como "elemento clave" para la generación de riqueza y para conseguir un reparto más justo de la misma. "La pandemia ha puesto de manifiesto no solo la debilidad de nuestro modelo productivo sino, además, las terribles consecuencias que para una sociedad moderna tiene la precarización del empleo que impera en el mercado laboral andaluz", ha sentenciado.

"No queremos dejar pasar la oportunidad para denunciar las palabras del líder de la oposición en la tarde de ayer en la que abogaba por quitar barreras sindicales, laborales y fiscales para que las empresas crezcan. Los derechos sindicales reconocidos en la Constitución Española y la acción de sindicatos de clase como el nuestro han propiciado gran parte de los avances sociales vividos en este país. No obstante, si de lo que se trata es de poner trabas a la precariedad, a la siniestralidad laboral, al fraude en la contratación, a los horarios abusivos y a los sueldos indignos sí, seguiremos poniendo trabas sindicales", ha señalado.

"HAY QUE ALEJARSE DE LA ESTACIONALIDAD"

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha lamentado el "estancamiento" del mercado laboral andaluz. Así, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha considerado que "este incremento del desempleo en un 4,74% respecto al trimestre anterior, que contrasta con la bajada del paro a nivel estatal en un 3,6%, no hace más que poner de manifiesto que hay que apostar por un nuevo modelo económico que se aleje de la estacionalidad y que no dependa tanto de sectores como el turismo o los servicios".

Ante ello, la central sindical ha insistido en "la necesidad de un cambio en el modelo productivo que refuerce los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y al sector industrial", según ha explicado Girela, quien ha abogado por "el impulso a los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad".

"Después de los datos del paro correspondientes a septiembre hechos públicos a principios de octubre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ya apuntaron un aumento del desempleo después de varios meses de bajada, ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelve a indicar que el mercado laboral andaluz depende en exceso de sectores con una alta estacionalidad y ello lastra su recuperación", ha subrayado el presidente de CSIF-A.