SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han apuntado este martes que la subida del paro registrada en septiembre en Andalucía, comunidad que lideró el incremento nacional con 6.788 desempleados más, contienen "elementos suficientes" para que haya un cambio del modelo productivo que reduzca la dependencia del sector servicios, así como para subir los salarios ante el progresivo deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Éstas han sido las principales reacciones de los sindicatos, que comentaban en comunicados y audios remitido a medios los datos datos a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo, que reflejan un incremento del paro en 6.788 personas durante septiembre, un 0,88% más, lo que sitúa en 779.282 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo en la comunidad.
Si se compara en términos interanuales, el paro ha bajado en 21.528 personas en el noveno mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 2,69% respecto al mismo mes del año anterior.
"Es cierto que hay menos parados que en septiembre del año pasado, pero éstos son ya elementos suficientes como para que la Junta decida un cambio de modelo económico y por lo tanto de modelo laboral", ha destacado el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo.
Hidalgo ha destacado en este sentido que el paro descendió en septiembre en todos los sectores salvo en servicios, algo que se justifica en el hecho de que la economía andaluza "está basada principalmente en el turismo y en la hostelería". Ante esto, ha considerado que se hace "más necesario que nunca" que se desarrolle desde la Junta un plan que empleo "que ataje dicha situación".
Por su parte, CCOO ponía en acento en la responsabilidad de las empresas. El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato a nivel andaluz, Sergio Santos, ha mostrado su incomprensión por ver "como con el esfuerzo del conjunto de la sociedad, de los trabajadores por mantener la economía, dotando de recursos a las empresas" no se ha traducido, ha dicho, en mayores contrataciones o subidas salariales.
"Es necesario parar esta dinámica, que entiendan que hay que subir salarios", ha remarcado, apuntado además que "hay que poner freno a la siniestralidad laboral" para que "quienes sufren esta codicia empresarial no sufran también riesgos en el trabajo".