SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han mostrado este viernes su respeto por la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a la excúpula de Abengoa por las millonarias indemnizaciones que recibieron el expresidente Felipe Benjumea y el que fuera consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, si bien han incidido en remarcar la "responsabilidad" que, a su juicio, tiene, en la "pérdida de empleo" que se ha producido en la multinacional sevillana en los últimos años, la gestión realizada por los directivos en la época en la que la empresa tuvo que acogerse al preconcurso de acreedores, anunciado en 2015.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, no ha entrado a opinar sobre dicha sentencia de la Audiencia Nacional en la que se absuelve a la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones que recibieron en 2015 el expresidente Felipe Benjumea y el que fuera consejero delegado Manuel Sánchez Ortega de cerca de 11,5 y 4,5 millones, respectivamente, ya que estas se adecuaron a la normativa legal y, por tanto, no se produjo administración desleal en la multinacional sevillana, pero ha mostrado "pena" por la situación de la compañía.
"Abengoa ha mermado mucho la plantilla e incluso ha cerrado plantas", ha apuntado Castilla, quien ha recordado el anuncio esta semana de una regulación de plantilla que afectaría a 150 trabajadores de las áreas corporativas y de apoyo, además de que la compañía llevara a cabo el año pasado expedientes de regulación para Abeinsa BD y Abeinsa EPC, que afectaron a 78 trabajadores en los diferentes expedientes abiertos. Del mismo modo, el ERE y el ERTE en Inabensa durante 2017 afectó a 56 y 165 empleados, respectivamente.
Por último, la secretaria general de UGT-A ha señalado "la pelea" para conseguir que los trabajadores, en los diferentes centros de trabajo de la compañía, contaran con representación sindical.
Por su parte, el secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el "respeto, como no puede ser de otra forma", del sindicato por dicha sentencia, que no ha tenido ocasión de leer aún, pero ha lamentado que, "al final, después de la situación vivida en Abengoa" en los últimos años, "los que pagan son siempre los trabajadores, que son los que han perdido su empleo".
De esta manera, el sindicalista de UGT-A no ha querido "juzgar lo que dictaminan los tribunales" ni "poner en entredicho" sus resoluciones, pero ha incidido en remarcar que "miles de trabajadores han perdido su empleo, y alguien tendría que asumir responsabilidades" por ello. "Al final quien paga la mala gestión de los directivos son los trabajadores que han perdido su trabajo", ha resumido.
También el secretario general de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, ha expresado "respeto" por la decisión de la Audiencia Nacional y ha apuntado que el sindicato no tiene "nada que decir" respecto a la sentencia absolutoria, pero ha puesto el foco en la "pérdida de empleo y capacidad, y la situación de tensión" que "ha sufrido Abengoa por una mala gestión por parte de la dirección que en aquellos momentos estaba" al frente de la compañía.
En declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón ha subrayado que desde el sindicato siguen "responsabilizando" a dichos directivos de esa situación "y de los despidos que se han producido y se siguen produciendo", aludiendo a la regulación de plantilla que se ha conocido esta semana y que afectaría a 150 trabajadores de las áreas corporativas y de apoyo.
Ha insistido en que "esa situación sobreviene por una mala gestión de la empresa por parte del cuadro directivo que estaba entonces al frente de la empresa", sin entrar en considerar "si es susceptible de pena" penal "o no", pero "la responsabilidad" por esa "pérdida de capacidad de la empresa y su coste en el empleo recae en quien recae", según ha zanjado.