Sindicatos vigilarán el "cumplimiento estricto" de la seguridad en la vuelta presencial de funcionarios de la Junta

Imagen de archivo de una protesta sindical a la entrada de una Consejería de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de una protesta sindical a la entrada de una Consejería de la Junta de Andalucía. - ARCHIVO
Actualizado: viernes, 15 mayo 2020 17:30

SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco sindicatos han expresado este viernes a través de un comunicado conjunto, en su condición de firmantes del Acuerdo para la incorporación progresiva del personal funcionario a la Junta de Andalucía, que vigilarán el cumplimiento "estricto" de las medidas de seguridad en todas las sedes de la Administración General autonómica. El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), CSIF, Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), UGT y CCOO han hecho público este planteamiento.

En el comunicado, los sindicatos han expresado que "sindicatos y Administración se han reunido hoy en la Mesa Sectorial de Negociación para que el próximo lunes comiencen a incorporarse de forma escalonada estos trabajadores públicos en sus puestos presenciales".

Según los cálculos aportados por estos cinco sindicatos, la Administración General de la Junta de Andalucía cuenta con 22.000 funcionarios y abarca a las consejerías, las correspondientes delegaciones territoriales y delegaciones del Gobierno, así como las agencias administrativas y de régimen especial.

"La reincorporación está recogida en planes específicos para cada Consejería de la Junta", han explicado los sindicatos en su comunicado, que han trasladado que en el acuerdo alcanzado entre la Junta y ellos se contemplan "entre otras medidas mamparas, mascarillas y test para quienes atiendan al público, pasando por la señalización en el suelo para facilitar el tránsito dentro de los edificios o su desinfección continuada, hasta la obligación de que exista distancia suficiente entre los puestos de los funcionarios o la obligación de que existan geles hidroalcohólicos al alcance de todo el personal sin que se produzcan desplazamientos importantes".

"En el caso de las zonas comunes se han reducido a lo imprescindible para minimizar los riesgos, como en el caso de los comedores. Así, solo se mantendrán abiertos aquellos cuya amplitud permita habilitar mesas separadas por la distancia de seguridad en número suficiente para atender las necesidades del centro. Además, dichas mesas únicamente podrán ser ocupadas por una persona. Asimismo, se clausurarán las máquinas de vending y las fuentes de agua", han trasladado SAF, CSIF, ISA, CCOO y UGT.

SIN MEDICIÓN DE TEMPERATURA A LA ENTRADA

"Finalmente, no habrá medición de temperatura en las entradas de los centros de trabajo, dado que desde la Administración se argumenta que existen problemas de origen legal para instaurarlos en edificios públicos", han explicado estos cinco sindicatos .

SAF, CSIF, ISA, CCOO y UGT han asegurado que "la prioridad de todos es garantizar la salud de los trabajadores públicos, por lo que estarán atentos a que todas las medidas previstas estén operativas el lunes", en alusión al lunes 18.

Las organizaciones sindicales han demandado que "el seguimiento del acuerdo debe ser semanal", por lo que han explicado que ambas partes constituirán una comisión de seguimiento del plan "en el que podrán adoptar medidas adicionales si se consideran necesarias en función de la evolución de los acontecimientos".

Los cinco sindicatos han anunciado que "esperan la máxima transparencia desde la Junta" tras esgrimir que la preocupación de los representantes de los trabajadores es "evitar que los centros de trabajo sean focos de contagio, por lo que es fundamental que se adopten estrictas medidas preventivas".

Han recalcado que es "imprescindible acelerar al máximo la revisión de todos aquellos casos del personal funcionario en situación comprometida (por tener hijos menores, por enfermedad propia o de terceros, o por tener a su cargo dependientes ), algo que la Junta se han comprometido a hacer".

Los sindicatos han expresado ambas partes "están de acuerdo en la necesidad de fomentar el teletrabajo y en la flexibilización de los horarios con el fin de permitir la conciliación y minimizar el riesgo de contagio", aunque han reclamado "un esfuerzo extraordinario en formación, equipos y personal informático para lograr que el máximo número de empleados públicos teletrabaje".

SAF, CSIF, ISA, CCOO y UGT han considerado esencial impulsar "la digitalización de los servicios y procesos que aún son analógicos en la Junta de Andalucía, en especial en aquellas consejerías que tienen responsabilidades sobre los sectores considerados ahora esenciales, como el primario o el transporte".