SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT-A, CCOO-A y CSIF-A han valorado los datos del paro del mes de noviembre publicados este lunes por el l Ministerio de Trabajo y Economía Social, y vinculan el descenso del paro en Andalucía con el sector servicios, debido a la época del año, y al mismo tiempo ha pedido "no quedarnos en triunfalismos".
Desde UGT-A, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Julián Vileya, ha señalado que el paro ha vuelto a reducirse en noviembre, "como es habitual a estas alturas del año, gracias, sobre todo, al enorme peso del sector servicios", ha añadido.
Por este motivo, ha destacado Vileya, para dotar de "fortaleza" al mercado laboral, es "imprescindible" reforzar la apuesta por la industrialización sostenible de la economía, elevando el peso del sector secundario tanto en términos de aportación al PIB y de generación de empleo.
Asimismo, el representante sindical ha relacionado el ascenso de contratos en la comunidad andaluza --1,24 millones de nuevos trabajadores contratados indefinidamente-- con la reforma laboral pactada con los agentes sociales que, "mes tras mes, continúa demostrando los efectos positivos que ha traído para el conjunto de la ciudadanía", ha matizado.
Por otra parte, Vileya ha criticado, según el último Informe del CARL con datos cerrados a la finalización del mes de octubre, los salarios de convenio en Andalucía "sólo crecen un 3,08%, y sólo un 22% de ellos incluyen cláusula de revisión salarial".
Es por ello que, desde UGT-A, "abogamos por una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que nos aproxime a los 1.200 euros, lo comprometido en la Carta Social Europea, que no es más que el 60% del salario medio estatal", ha subrayado.
"Esta es nuestra postura en el seno de la actual mesa de negociación, porque entendemos que es así como se protege a los trabajadores más vulnerables y se avanza en términos de igualdad y de cohesión social", ha apostillado.
CCOO-A:"LA REFORMA LABORAL FACILITA LA CREACIÓN DE EMPLEO"
Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha calificado los datos del paro como positivos, pero al mismo tiempo ha señalado que vienen a manifestar que la reforma laboral "no sólo está facilitando la generación de empleo, sino también mejorando la calidad de ese empleo que se genera".
Al hilo de ello, Santos ha señalado que a pesar de esos "agoreros que decían que con la reforma laboral vendría el caos en las empresas y el caos en la economía", todo lo contrario, apunta, "la reforma laboral ha venido para atraer más empleo y mejor empleo". "Ahora mismo en Andalucía hemos cerrado el mes de noviembre con más del 41% de contratos indefinidos", ha destacado.
Pero no obstante, ha continuado, "hace falta que se cumplan los compromisos por parte de la Junta de Andalucía, cuando firmó en el mes de marzo un acuerdo con las organizaciones sindicales y patronales comprometiéndose a desarrollar una serie de políticas para mejorar la capacidad de inserción laboral de esos todavía más de 700.000 personas que siguen en situación de desempleo".
De igual forma, el líder sindical ha subrayado la necesidad de poner en marcha "urgentemente" un plan de empleo juvenil que mejore las posibilidades de inserción laboral, así como un pacto andaluz por la Formación Profesional que dote de más recursos formativos, de más capacidades a los jóvenes, a los trabajadores y también a los desempleados, pero "me temo que con los presupuestos que ha presentado el Gobierno andaluz no se ha dotado de recursos públicos para realizar grandes proyectos en políticas de empleo para el próximo año", ha lamentado.
Por último, ha pedido los empresarios "repartir de manera más justa las riquezas que se generan en las empresas", y "revertir esas ayudas públicas que han venido a ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas también en modo de mejores salarios para los trabajadores".
CSIF-A:"NO PODEMOS QUEDARNOS EN TRIUNFALISMOS"
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha señalado que aunque los datos hechos públicos este lunes son positivos y sitúan a Andalucía como la comunidad con mayor descenso del paro en el país, "no podemos quedarnos en triunfalismos", puesto que la bajada del número de desempleados debe ser "una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por empleo público de calidad".
Además, lamenta que el paro en la comunidad siga superando la cifra de las 700.000 personas desempleadas (710.753 en noviembre) por lo que reivindica a la Administración andaluza que afronte este asunto con "firmeza" y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo y que dependa menos del sector servicios.
Ante las fechas vacacionales que se avecinan con motivo de las Fiestas de Navidad, Girela ha manifestado su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas y ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector servicios para "huir de esta práctica lamentablemente tan extendida".
Asimismo, ha criticado que los datos siguen demostrando que "las mujeres siguen en desventaja en el mercado laboral", hecho que "debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad", ha concluido el presidente de la central sindical.