La Hermandad del Perdón de Jaén recupera la tradición de indulto a un preso

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 8:28
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

JAÉN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Hermandad del Santo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles de Jaén recuperará este miércoles, durante su estación de penitencia, la "tradición" de indultar un preso. Será 40 años después de que su mediación propiciará por última vez la liberación de un recluso.

   "Recuperamos una tradición, pero, sobre todo y es por lo que estamos más contentos, recuperamos una persona para la sociedad", ha destacado a Europa Press el hermano mayor, Rafael Mariscal, sobre la mujer, identificada como A.M.H., que se beneficiará por la esta medida de gracia aprobada este mes por el Consejo de Ministros a petición de esta hermandad, que "desde su creación, en 1952, ha mantenido una estrecha relación con la prisión provincial".

   Y es que, según ha recordado, la antigua cárcel, en cuyo solar se construye hoy el Museo de Arte Ibero, estaba muy próxima a la iglesia de Cristo Rey, que alberga a sus titulares, lo que fomentó una unión que todavía pervive "con numerosas actividades" en la que participan internos y cofrades como convivencias y talleres en la cárcel o jornadas fuera de ella.

   En ese marco, tres años después de su fundación, la Hermandad Sacramental del Perdón liberó al primer preso, hecho que se mantuvo hasta 1974. Posteriormente, en la década de los 80, intentó retomarlo, aunque sin éxito, resultado que se repitió el año pasado, de manera que ha habido que esperar hasta este 2014 para volver a verlo. Para ello, ha sido necesaria una "intensa labor" en la que se ha puesto "mucho esfuerzo" y en la que ha agradecido "la implicación de la prisión de Jaén y especialmente, de su director, Juan Mesa, así como de la Pastoral Penitenciaria"

   El indulto se materializará este Miércoles Santo durante la estación de penitencia que sale a las 17,00 horas de la iglesia de Cristo Rey "intentando mantener en la medida de lo posible la fórmula original". Así, en lugar de en la cárcel, ahora situada a las afueras de la capital, el "acto simbólico de la liberación" se desarrollará ante la Comandancia de la Guardia Civil.

   Será sobre las 18,15 horas cuando la procesión llegue hasta estas instalaciones, muy cercanas al templo. La mujer, a la que quedaban por cumplir 17 meses de la condena de tres años que le fue impuesta por un delito contra la salud pública, estará esperando junto al capellán de la cárcel y miembros de la Benemérita".

   Una vez leído el indulto y firmado tanto por ella como por el hermano mayor de la hermandad, se integrará en la procesión portando una cruz tras el paso de Jesús del Perdón. Junto a ella y como es habitual, otros internos, en este caso ocho, participarán en la comitiva "gracias a permiso especial" para acompañar a las imágenes.