SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y Sindicato Médico Andaluz han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el texto del proyecto de orden que deroga la fusión hospitalaria en Granada tras introducir el Servicio Andaluz de Salud (SAS) modificaciones respecto a la propuesta de la semana pasada, mientras que CSIF Andalucía, único sindicato que se ha abstenido, ha mostrado sus "dudas sobre cómo se debe hacer la redistribución de los recursos humanos".
Así, el Sindicato Médico Andaluz ha mostrado su satisfacción por que dicha orden "vaya a ser publicada" y manifiesta que "ésta ha sido siempre la voluntad de los profesionales y de la mayor parte de la población".
"Consideramos que ahora se abre un proceso complicado en el que deberán recuperarse las estructuras sanitarias existentes en el 2012 y también deberán ser reasignados los destinos de los profesionales", señalan a Europa Press fuentes del sindicato, que añaden que "este proceso pese a ser complejo y a que probablemente genere múltiples dudas de carácter jurídico, representa el camino que siempre hemos deseado, es decir, la recuperación de dos hospitales completos en la ciudad de Granada".
Además, desde el Sindical Médico Andaluz aseguran que "siempre se ha mostrado favorable a la promulgación de esta orden desde que se firmara por parte de la administración y las plataformas un acuerdo para dicha recuperación total de los dos hospitales". Por tanto, añaden, "no podíamos tener otra postura que no fuera la de favorecer la derogación de la orden anterior y la creación de nuevo de una estructura sanitaria como la preexistente".
"Creemos que el texto de la orden responde a las necesidades sentidas por profesionales y ciudadanos y nos mostramos dispuestos a colaborar en cuanto sea necesario para conseguir que este acuerdo pueda culminar con la recuperación de la estructura sanitaria granadina", concluye.
Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) han incidido en que se ha dado el visto bueno al acuerdo después de que el SAS modificara su primer borrador, toda vez que han valorado el "compromiso" por parte del SAS de que "se respetará la plantilla previa a la fusión en cada una de las áreas hospitalarias".
De este modo, y aunque lo ven "positivo", subrayan que "lo que más les interesa es el mantenimiento de la plantilla y que se haga con la negociación sindical y con transparencia". Además, se muestran satisfechos por la orden que se redactará para derogar la fusión hospitalaria en Huelva y que se presentará "en unos 15 días en una nueva Mesa Sectorial de Sanidad".
Por su parte, la responsable del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Eloísa Bernal, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se han abstenido "fundamentalmente" porque "tienen dudas sobre cómo se debe hacer la redistribución de los recursos humanos", y "creemos que pueden existir dudas sobre si se dará voluntariedad a los trabajadores de poder ser reubicados y si se van a modificar las condiciones sustanciales de los puestos de trabajo a los que van".
"Nos hubiera encantado firmar un acuerdo de derogación de la fusión de Granada, pero entendemos que no se puede hacer a cualquier precio y cuando existen dudas tenemos que abstenernos y pedir un poco más de tiempo para el análisis", manifiesta Bernal.
Por su parte, y en relación a Huelva, sobre la que se ha planteado también una orden para derogar la orden de fusión, Bernal ha dicho que "lo más operativo es una derogación de la orden porque la retirada del recurso dejaría como nula la fusión y podría ocasionar más problemas a los trabajadores que se han incorporado a los centros durante todo este tiempo", por lo que "creemos que lo menos dañino para los trabajadores es también una derogación de la orden de fusión", finaliza.