SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de SMDos, Manuel Sanz, ha participado en el programa 'Inversiones Inmobiliarias' de Capital Radio donde ha presentado el sello Spatium de Promoción residencial Segura y Saludable y ha destacado que esta certificación, que tiene el acompañamiento de la Certificadora Internacional IMQ Ibérica, se postula como un "salto cualitativo" en la manera que se traslada la supervisión de las condiciones de Seguridad y Salud de la Promoción más allá de la fase de obras.
Según Sanz, este salto tiene el objetivo de llegar a garantizar al usuario las condiciones en materia de Seguridad y Salud para la ausencia de riesgos de accidentes y/o pérdida de la salud por enfermedades derivadas de la promoción.
El sello, con más de 12 familias de riesgos entre las que se encuentran: accesibilidad, espacios cardioprotegidos, emergencias y autoprotección, gestión del mantenimiento e incluso la transferencia aseguradora de riesgos en la promoción, proporciona "una tranquilidad en el aspecto más importante para el usuario, su protección y calidad de vida, por encima de la sostenibilidad y la eficiencia".
"Con una parte de comprobación de requisitos legales (65 por ciento) y otras de excelencia, se tratan más de 200 ítems capaces de asegurar y graduar las promociones en esta materia", ha aseverado el director general de SMDos, quien ha recordado además que "nace en España y es el primero en Europa, por lo que la empresa es "pionera".
Manuel Sanz ha estado acompañado en la mesa de debate por Carlos Reyes, gestor de Cuentas IMQ Ibérica (certificadora internacional con la que trabaja SMDos); Gonzalo Cervera, director técnico de Aelca Desarrollos Inmobiliarios; David Rocha, director técnico corporativo de Neinor, la primera promotora en obtener el Sello Spatium, en su categoría de Excepcional, en la Promoción "Dehesa Homes"; y Samuel Matarranz, Gerente de Promociones de Aedas Homes.
Por su parte, el gestor de Cuentas IMQ Ibérica, Carlos Reyes, ha reseñado que las comprobaciones se hacen de forma preventiva, como no podía ser de otra manera al tener su origen en la prevención de riesgos, por lo que se trabaja desde la fase de proyecto y se constata al finalizar la promoción.
En este contexto, el director técnico Corporativo de Neinor Homes, David Rocha, ha presentado su promoción Dehesa Homes, la primera promoción residencial en España certificada con el sello Spatium, sobre la cual IMQ ha resaltado "el brillante trabajo de la promotora al alcanzar la máxima puntuación, que ya disfrutan los usuarios".
Además, ha destacado "el significado público de este sello que aporta el valor de mostrar el compromiso de las promotoras sensibles y comprometidas en darle al usuario la mejor calidad de vida, comenzando por asegurarles los principios básicos: su seguridad y salud".
La certificadora IMQ ha detallado además "que el coste por unidad de vivienda ronda los 20 o 30 euros, lo que manifiesta que "no hay excusa económica para negarle esta garantía al usuario", por lo que se prevé una "escalada exponencial" a medida que se están comercializando estas nuevas promociones". Ya existen más de 100 promociones, unas 10.000 viviendas, que pronto se verán beneficiadas con estas garantías.
El coloquio en la radio ha respondido, entre otras cuestiones a la pregunta "¿qué significa construir de forma sostenible a día de hoy en España?". Para Manuel Sanz, la sostenibilidad "no es tan solo la fase de construcción sino que abarca otras fases como selección y preparación del suelo, elección de materiales cercanos, políticas de compra de materiales certificados como sostenibles, etc".
Además, ha añadido que "el sentido de la responsabilidad en todo el proceso de gestión, haciéndose notar que el valor más conocido de la sostenibilidad es la eficiencia energética en cuanto al ahorro que supone en el uso de la vivienda, pero no es el único factor de la sostenibilidad". También ha aseverado que la sostenibilidad no es una opción sino que supone una garantía exigible cada día más por el usuario.
El debate ha continuado con el análisis de las certificaciones, el valor que aportan y las razones para su existencia. En este sentido, el director general de SMDos, Manuel Sanz, ha afirmado que "aceptando que la certificación no es un asunto obligatorio y pese a que las principales promotoras reconocen tener en su ADN los procedimientos y estándares, se considera una garantía para el usuario por cuanto participa una entidad externa capaz de validar con criterios imparciales el resultado final que se ha de traspasar al usuario de la promoción".
Así, para el director general de SMDos, "las promotoras reconocen que en el ámbito residencial se ha entrado con algo de retraso con respecto a otros escenarios" pero es una cadena "que no tiene marcha atrás y se extenderá gradualmente" a medida que también se eduque a la sociedad y al usuario.
"Por el momento no se constata un interés masivo pero se detecta un crecimiento creciente en las certificaciones como garantía y mejoras para el usuario", ha concluido.