Socia ejecutiva de IBM cree que el empoderamiento de la mujer debe venir desde "entornos educativos y familiares"

Olga Blanco  durante la celebración del seminario 'Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades',  dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
Olga Blanco durante la celebración del seminario 'Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades', dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: lunes, 12 julio 2021 19:19

CARMONA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

La socia ejecutiva de IBM del Sector Público, Olga Blanco, ha considerado la importancia de que "el empoderamiento de la mujer venga desde los entornos educativos y familiares", esto es, "desde que son pequeñas", ya que "una niña de diez años se fija en las mujeres de su entorno, sus profesoras, madres y abuelas".

En una entrevista a Europa Press, Blanco ha manifestado que "la mujer debe tener rol models, para que las niñas, cuando decidan a quién quieren parecerse, tengan estos roles femeninos para seguir".

La socia ejecutiva de IBM del Sector Público ha participado como ponente en la mesa redonda 'La transformación digital: una oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento', perteneciente al seminario 'Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades', en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Blanco ha indicado que "la transformación digital afecta en general a cualquier industria o segmento, a toda la población" y que "se ha puesto de relevancia después del covid-19".

Sobre cómo afecta la transformación digital al sector público, la ponente ha señalado que "los trámites se pueden resolver a través de las sedes electrónicas de los diferentes organismos, mejorando la atención y personalizándola".

Ha hecho referencia a que la transformación digital "no solo es visible en el sector público", ya que "se están produciendo cambios en nuestros hábitos de comportamiento, de compra e incluso de relacionarnos".

Ha defendido que "cuando hay una gran revolución o un gran cambio, se necesitan muchas personas que lo promuevan y ayuden a ejecutarlo", por lo tanto, "siempre se genera empleo".

"Muchas veces se dice que esto va de meter robots y que desaparezcan los puestos de trabajo, nada más lejos, de hecho lo que tenemos es carencia de millones de puestos cualificados por la transformación digital", ha apuntado.

Respecto a los cambios que produce la transformación digital en el entorno laboral, la ponente ha señalado que "es una gran oportunidad para hacer una transformación que mejore la efectividad y la eficiencia".

En relación a qué perfiles laborales son los más solicitados, ha afirmado que "cualquier persona con capacidad de aprendizaje y actitud es válida, ya que cada vez es mas típico que las empresas cojan personas que han terminado una formación profesional o un bachillerato y que puedan formarse en el entorno laboral".

Blanco ha añadido que "hay una sensación de que esto es solo para ingenieros, pero es para el experto en sanidad, comunicación o turismo; no solo va de tecnologías, sino como aplicarla a los procesos".

Respecto a la situación de la empleabilidad de la mujer, ha subrayado que "está mejorando" y que "IBM considera que la inclusión y la diversidad son valores que hacen más fuerte". "Cada persona es diferente, cuanto más diversos somos, más ricos somos, por eso la mujer es clave y siempre lo ha sido", ha apostillado.

Ha hecho hincapié en que la mujer "tiene que ser proactiva y creer que está capacitada para llegar donde quiera, sin ponerse ella misma trabas ni barreras". "Está demostrado que las empresas en las que los comités de dirección son diversos y hay paridad entre hombres y mujeres son aquellas que son líderes en el mercado", ha precisado.

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