SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 27 por ciento de los empleos para personas con discapacidad en Andalucía se cubre en empresas ordinarias y, durante 2016, se generaron 16.291 contratos para discapacitados en la comunidad, un tres por ciento más respecto al año anterior, según extraer Fundación Adecco de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Fundación Adecco considera estas cifras "una buena noticia" que demuestra que la recuperación económica también a las personas que tienen más difícil su acceso al mercado laboral.
No obstante, por la naturaleza de los contratos, estos reflejan que de los 16.291 contratos que firmaron el año pasado, solo 4.400 (27%) se produjeron en la empresa ordinaria, el resto se produjeron en el ámbito del empleo protegido.
A la hora de abordar la integración de las personas con discapacidad, el mercado laboral ofrece diferentes alternativas, por un lado, los centros ocupacionales constituyen un servicio social para el desarrollo de las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan superar obstáculos y adquirir mayor autonomía y competencias sociales y laborales; el siguiente paso son los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya finalidad es realizar un trabajo protegido y remunerado, siendo un puente o trampolín hacia el empleo en empresa ordinaria. Las plantillas de los CEE tienen que tener, como mínimo, un 70 por ciento de trabajadores con discapacidad.
También se encuentra la empresa convencional/ordinaria, se trata del entorno habitual de trabajo, donde el trabajador con discapacidad desempeña las mismas funciones que cualquier otro empleado, aunque en ciertos casos será necesario ajustar ciertas tareas a las necesidades del trabajador.
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha apuntado que, "a pesar de los innegables avances sociales que se han producido en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aún encontramos obstáculos que nos impiden hablar de una plena normalización de sus vidas en el ámbito profesional. La sobreprotección, el desconocimiento y el miedo del entorno familiar, educativo, social y empresarial les acaba conduciendo irremediablemente al empleo protegido como única opción".
En este contexto, la Fundación Adecco ayudó a generar durante el año pasado 1.316 contratos para personas con discapacidad en Andalucía, de todos ellos, 1.063 fueron en empresa ordinaria. Esto significa que el 24 por ciento de los contratos en entornos laborales normalizados en Andalucía fueron intermediados por esta fundación.
Desde que se aprobó la Lismi (Ley 1371982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos), primera ley que regulaba y fomentaba la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral, la participación de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria se ha incrementado notablemente. Sin embargo, un 31 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en paro, 9,1 puntos más que la tasa de desempleo de la población sin discapacidad y según datos a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se atiende a la tasa de actividad de las personas con discapacidad se ve como esta se sitúa en un 33,9 por ciento, más de 44 puntos por debajo a la población sin discapacidad. En Andalucía esta tasa de actividad se sitúa en un 30,6 por ciento en las personas con discapacidad, un 75,4 por ciento en el caso de las personas sin discapacidad. Atendiendo a estos datos se puede decir que las personas con discapacidad no están suficientemente representadas en la empresa española. Una situación que adquiere especial importancia si tenemos en cuenta que un ocho por ciento de la población en España tiene discapacidad.