SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Soltel, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, quiere hacer un llamamiento a la reflexión y al consumo racional en el planeta. Para ello, está ultimando el proyecto europeo C-Servees, financiado por la Unión Europea (UE) dentro del marco Horizonte 2020, que apuesta por impulsar una economía circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico y electrónico.
El objetivo que se persigue con esta iniciativa internacional es cambiar la forma en que se desarrollan y consumen los productos electrónicos, planteando nuevos enfoques para la compra y el uso de la electrónica que permitan reducir los residuos generados en este sector y dar una segunda vida a materiales y productos, según informa en un comunicado.
Soltel forma parte del consorcio como empresa TIC encargada de desarrollar una herramienta colaborativa de intercambio de información entre diferentes actores de la cadena de valor durante el ciclo de vida de los diferentes objetos y productos eléctricos y electrónicos.
La plataforma desarrollada por Soltel es un canal de comunicación controlado que permite a los productores compartir información útil para las distintas fases de la vida de uno de estos productos, desde manuales de reparación o desensamblaje hasta información sobre componentes específicos que sea relevante para el reciclaje del equipo, como la composición de ciertos componentes o la presencia de alguna sustancia especial o peligrosa.
La comunicación es bidireccional, para que los productores reciban feedback sobre el impacto de sus iniciativas en el ámbito de la economía circular. La filosofía del proyecto está cimentada en los nuevos modelos empresariales de economía circular basados en servicios eco-innovadores sistémicos que incluyen: el arrendamiento ecológico de los equipos eléctricos/electrónicos, la personalización de los productos, la mejora de la gestión de los equipos reciclados y los servicios de TIC en apoyo de los demás ecoservicios, añade el comunicado.
El proyecto contribuye a transformar el sector eléctrico y electrónico en circular y reforzar así la Industria 4.0, planteando nuevas oportunidades para los usuarios finales, como su participación en el diseño o el acceso a un producto como servicio. También refuerza la economía social y solidaria, dado que el proyecto contempla que quienes reparen y preparen los equipos para su reutilización sean personas en riesgo de exclusión social insertadas a través de organizaciones no gubernamentales. Una iniciativa que apuesta por darle una segunda oportunidad al planeta y a quienes más lo necesitan.
Más información sobre el proyecto en: 'https://c-serveesproject.eu/'.