SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 80 por ciento del profesorado de los 78 conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza en Andalucía --a lo que también se sumarían varios funcionarios que habrían realizado el paro por solidaridad--, según los sondeos realizados por CCOO, se ha adherido a la huelga convocada para este jueves por la central sindical para exigir a la Consejería de Educación de la Junta andaluza que las oposiciones de 200 plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas se trasladen a 2018.
En este sentido, varios centenares de delegados sindicales de todas las provincias de la región han participado en una concentración convocada para esta misma jornada ante la sede de la Consejería, según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina.
Durante las dos horas que ha durado este acto, se ha hecho entrega de un documento con la reivindicación, en los mismos términos que se hizo en la Mesa Sectorial de Educación, donde CCOO fue la única fuerza sindical que reclamó trasladar el proceso selectivo para estas plazas al próximo año.
También se ha realizado una asamblea en la que varios asistentes han solicitado la convocatoria de huelga indefinida. En este sentido, de forma simultánea a la protesta representantes sindicales han podido mantener una reunión con la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, pese a lo cual no se ha llegado a puntos de acuerdo, pues la Consejería "sigue queriendo convocarlas este año, cuando no entendemos qué más les da pasarlas al año que viene, como han hecho las otras comunidades".
Las razones de CCOO para exigir que dichas oposiciones se desarrollen en 2018 son la nula oferta de estas especialidades en el resto del Estado y la obligación que va a suponer para muchos docentes de presentarse en una comunidad autónoma en la que no residen, "desestabilizando con ello su vida personal y el propio sistema educativo, pues en breve aspirarán lícitamente a trasladarse a su comunidad autónoma de origen"; y la falta de coordinación entre comunidades a la hora de realizar sus ofertas de empleo público docente, especialmente en plazas de conservatorios profesionales.
Desde el sindicato se informa que estas plazas forman parte de la oferta de empleo docente de 2016, si bien la Consejería de Educación tiene un plazo de tres años para llevar a cabo el proceso de concurso-oposición, tal como indica el Estatuto Básico del Empleado Público.
Por ello, Molina recalca que trasladar la convocatoria al próximo año "es factible y no tiene ningún impedimento legal". Igualmente, desde CCOO se recuerda que a las razones esgrimidas para convocar estas movilizaciones hay que sumar que cerca del 75 por ciento de la plantilla de conservatorios --un millar de los en torno a 1.500 profesores-- son interinos, que no hay convocatoria de plazas desde 2010 y que en algunas especialidades "no hay oposiciones desde hace más de veinte años".