Pide acabar con la situación "insostenible" de más de 2.100 estudiantes que "no han cobrado mientras que sí lo ha hecho el resto en toda España"
SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha reclamado nuevamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que transfiera "sin más demora y retrasos" los 2,5 millones de euros para que 2.100 beneficiarios de la beca general y de Educación Especial puedan disfrutar de su derecho a recibir estas ayudas.
Además, se da la circunstancia de que mientras que el alumnado de todas las comunidades autónomas "han recibido lo que le corresponde, en Andalucía todavía no es posible". Para la consejera este hecho es un "agravio" para nuestros estudiantes. En un comunicado, Educación recuerda que la pasada semana el subdedelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró a los medios de comunicación que "sería cuestión de horas" pero ya acumulamos otra semana más sin noticias ni transferencia de fondos del Ministerio.
Ante esta situación, desde la Consejería de Educación se preguntan cuándo se pagarán las becas y qué mecanismos va a poner el Ministerio para que esto no vuelva a repetirse. Desde el Gobierno andaluz se considera que la respuesta a estos hechos "posibilitará que no se quiebre el principio igualdad de oportunidades y de equidad entre estudiantes".
Por otra parte, una vez conocido los Reales Decretos de becas tanto para el marco general como del próximo curso 2017-18, la Junta de Andalucía quiere mostrar su desacuerdo con que no se equipare la nota para aprobar con la calificación de corte para poder ser beneficiario de las ayudas. "Un 5 para aprobar el curso debe servir para obtener una beca. Lo contrario es negar por ley lo que se ganan en las aulas. Andalucía palía este atropello con las becas Adriano, con el dinero de todos los andaluces, pero la situación es absolutamente injusta para todo el alumnado", ha señalado Sonia Gaya.
Además, para la consejera es lamentable que una vez el Ministro desoya a la comunidad educativa que pide un nuevo modelo de becas, otros umbrales de renta y otros requisitos. "El Ministerio sigue sin aprender que cuando los asuntos se abordan con consenso, en vez de ir rectificando a cada paso, todo funciona mejor. Es el ejemplo del alumnado de Formación Profesional cuyas convalidaciones ahora sí computarán para obtener la beca tras la alerta y defensa de la Junta de Andalucía con este alumnado", ha finalizado.