SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una docena de startups de Endesa buscan soluciones robóticas para las plantas renovables a través de Enel Green Power, de forma que entre las innovaciones más destacadas se encuentra el empleo de robots autónomos alimentados con energía solar para el desbroce del terreno en la planta solar fotovoltaica de Guadarranque en Cádiz y la inspección con robots en las centrales hidráulicas de Nuevo Chorro en Málaga y Guillena en Sevilla.
Según detalla Endesa en un comunicado, a través de su filial renovable Enel Green Power España, emplea drones y robots para la revisión de instalaciones, limpieza o para mejora de las infraestructuras, entre otras muchas funcionalidades.
La planta solar fotovoltaica de Guadarranque en Cádiz supone un gran ejemplo de esta innovación. En sus instalaciones se emplean robots autónomos alimentados con energía solar que favorecen el desbroce del terreno en zonas de difícil acceso, el empleo de esta metodología supone encontrar una alternativa sostenible al empleo de herbicidas.
"En Endesa creemos firmemente en la innovación, y por ello buscamos continuamente start-ups y entidades que nos permitan dar soluciones innovadoras y más sostenibles a los desafíos que cada día nos encontramos en nuestro sector", ha señalado Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de Generación en Endesa.
La última innovación también se encuentra presente en las instalaciones hidráulicas, en las centrales del Nuevo Chorro en Málaga y Guillena en Sevilla, se está trabajando con starups españolas, como Hovering Solutions y ATES Technologies para la inspección de conductos e instalaciones subterráneas con drones de navegación autónoma y vehículos terrestres teledirigidos. También se están empleando vehículos submarinos teledirigidos para la inspección de infraestructuras sumergidas.
"Estos sistemas nos están dando una flexibilidad mayor, nos permiten adentrarnos en zonas en las que antes suponía un gran esfuerzo y un gran riesgo entrar para realizar inspecciones, son aparatos que nos facilitan nuestro día a día", señala Sánchez Biezma, quien apunta que hay mucho talento en España y en el mundo, por lo que "hay que aprovecharlo y trabajar conjuntamente".
En lo referente a la energía eólica, Endesa está experimentando mediante el empleo de robots de última generación para inspeccionar las infraestructuras. En concreto se está utilizando un robot trepador que gracias a un sistema magnético escala por el fuste de un aerogenerador que puede llegar a medir 100 metros de alto, y revisar el estado de las soldaduras de unión de la torre. Una labor que facilitaría mucho los tiempos y la seguridad de las personas que trabajan en la operación y el mantenimiento de estas instalaciones.
Otra de las iniciativas más novedosas que Endesa está utilizando en sus instalaciones es el uso de robots para la revisión exterior e interior de las palas de los aerogeneradores. Una labor que gracias a estos robots multifunción facilitaría una vez más las tareas de los equipos de revisión de las infraestructuras, reduciendo el tiempo de parada de la instalación e incrementando la seguridad de las personas.