SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Stop Impuesto Sucesiones se ha reunido este martes en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con la intención de solicitar su amparo ante el "grave daño familiar que supone el cobro abusivo del tributo", para lo cual ha entregado un total de 143.000 firmas, que completan las 34.000 que se llevaron en febrero, en
apoyo de la supresión o bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones de Andalucía.
Según indica la asociación en una nota remitida a Europa Press, Maeztu "se ha comprometido a defender ante la Junta de Andalucía, y en el Parlamento, los casos concretos de los afectados por el tributo".
Por su parte, el presidente de la plataforma, Juan Carlos Valverde, ha insistido en que "se están produciendo circunstancias familiares de verdadera ruina, y drama social, porque los herederos no pueden asumir el desproporcionado coste del impuesto". Además, ha dicho que "este
impuesto se ceba con los trabajadores y ahorradores, no a las grandes fortunas que disponen de resortes para solventar su pago".
Stop Impuesto Sucesiones ha denunciado ante el Defensor del Pueblo que los andaluces padecen un trato "discriminatorio y vejatorio" con respecto a otras comunidades autónomas, donde el impuesto de Sucesiones y Donaciones es sensiblemente inferior".
Ha agregado que "en la actualidad, las desigualdades por el cobro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cedido por el Gobierno central a las autonomías, se han acentuado de tal forma que en Andalucía se paga por heredar de los padres 100 veces más que en la comunidad autónoma de Madrid o 1.000 veces más que en Canarias".
Jesús Maeztu se ha interesado por los casos concretos de los afectados de la plataforma y ha reiterado el apoyo de su institución porque "estamos para defender a las personas".
Juan Carlos Valverde ha recordado durante el encuentro que "el 13,1 por ciento de los herederos en Andalucía renuncian a su herencia". Asimismo, ha recalcado que el "Impuesto de Sucesiones atenta contra el ahorro familiar, provocando la desinversión y fomentando el paro".
Stop Impuesto Sucesiones ha recordado que la Defensora del Pueblo a nivel nacional, Soledad Becerril, en la memoria de 2016, advirtió ya expresamente a la Consejería de la Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, sobre las valoraciones de las herencias para cuantificar el
Impuesto de Sucesiones. En su escrito, recoge también la Defensora que la Junta de Andalucía "hizo caso omiso a sus recomendaciones".
De otro lado, ha recordado que el que fuera también Defensor del Pueblo nacional entre 2000 y 2010, Enrique Múgica, emitió en 2003 un comunicado oficial pidiendo la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España por considerar que "vulneraba los principios tributarios básicos del Artículo 31 de la Constitución, que pide 'un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio'".