SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación STOP Impuesto Sucesiones ha agradecido este lunes el apoyo recibido por el Colegio de Abogados de Sevilla en la reunión mantenida para analizar la supresión de esta tasa a nivel andaluz.
En una nota, STOP Impuesto Sucesiones ha asegurado que el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha tachado de "injusticia manifiesta" el cobro del impuesto de sucesiones por parte de la Junta de Andalucía porque "crea desigualdades manifiestas en el Estado de Derecho".
El decano ha asegurado que el Colegio de Abogados de Sevilla "aboga por la supresión del impuesto o la bonificación al máximo para todo el territorio nacional". Asimismo, ha querido dejar claro que es necesario "acabar con las desigualdades territoriales".
Gallardo ha destacado que va a promover, a través de los abogados tributaristas del Colegio, grupos de trabajo para difundir las consecuencias del cobro del impuesto de sucesiones y su aplicación directa en las economías familiares. Por otra parte, el decano se ha comprometido a elevar todas estas reivindicaciones al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía en aras de la supresión definitiva del impuesto.
Por su parte, el presidente de la asociación, Juan Carlos Valverde, ha insistido en la necesidad urgente de la supresión del tributo, ya que "hay miles de familias ahorradoras y trabajadoras que no pueden hacer frente a esta tasa abusiva y están sumidas en la más absoluta ruina".
El presidente de STOP Impuesto Sucesiones ha añadido que "este impuesto se ceba con los trabajadores y ahorradores, no con las grandes fortunas que disponen de resortes para solventar su pago". Y ha asegurado que "los andaluces están padeciendo un trato, a todas luces, discriminatorio con respecto a comunidades autónomas como
Madrid, donde se paga cien veces menos que en Andalucía, o Canarias, donde la cuantía a abonar es mil veces inferior a la que tenemos que desembolsar nosotros".
De este modo, STOP Impuesto Sucesiones considera que "la diferencia fiscal entre territorios infringe el principio constitucional de igualdad, entendido como un derecho fundamental de todos los españoles", así como piensan que genera "un enorme agravio comparativo a los ciudadanos que residen y trabajan en Andalucía".
Al encuentro que ha tenido lugar en el Colegio de Abogados han asistido también en representación del grupo de abogados tributaristas de la institución Jorge Márquez, y los abogados colaboradores de STOP Impuesto Sucesiones Carmen Julia García-Mesa y Fernando Soler de GMesa Abogados y Armando Rozados de A.Rozados&Asociados.