JAÉN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La subasta del edificio que hasta noviembre de 2023 albergó la residencia de tiempo de libre de Siles (Jaén) "ha quedado desierta" y la Junta de Andalucía va a estudiar distintas fórmulas para su puesta en valor, de modo que redunde en la generación de riqueza y empleo en la zona.
Así lo han indicado a Europa Press desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos este martes, coincidiendo con la apertura de las plicas de varios inmuebles puestos a la venta a través de la Dirección General de Patrimonio, entre ellos, el ubicado en la localidad jiennense y para el que no se han recibido ofertas.
Un escenario que desde el Gobierno autonómico se achaca en parte al "efecto desincentivador para la atracción de inversores" que han podido tener "acusaciones sin fundamento de irregularidades".
Cabe señalar, al respecto, que el PSOE ha pedido la reversión de la antigua residencia al Ayuntamiento ante la "falta de respaldo legal" que, en su opinión, ha tenido la operación para que pase a ser titularidad autonómica. Algo en lo que coincide la plataforma ciudadana 'El Seminario es de Siles', recientemente constituida y que sitúa también al Consistorio como "su legítimo propietario".
Sin embargo, la Junta asegura que "ha regularizado" la situación del edificio "tras más de 20 años de abandono y despropósito" con el objetivo de "hacer coincidir la realidad física y jurídica".
Ha precisado que el 28 de diciembre de 2004, el Ejecutivo andaluz "aceptó la donación ofrecida por el Ayuntamiento de Siles" de una parcela dentro del monte Dehesa de la Fresnadilla, con una superficie de 40.321 metros cuadrados y del edificio situado en ella conocido como el Seminario, con una superficie de 367 metros cuadrados y con destino a la "construcción de un hotel".
Previamente, en 1995, la Consejería de Turismo había comenzado ya trámites de adecuación y ampliación del antiguo seminario para su transformación en un hotel de cuatro estrellas. Como consecuencia de estas, el inmueble pasó a disponer de 2.444 metros cuadrados construidos y una superficie útil total de 2.199,60, contando, además, con una piscina de 128,9 metros cuadrados y zona urbanizada y ajardinada en el entorno inmediato de la construcción configurando una parcela con un perímetro total de 5.525,50 metros cuadrados.
En 1999, la Junta adjudicó el contrato de concesión para la explotación del hotel, al que destinó 1,8 millones de euros y que abrió al público en septiembre de 2000, "a pesar de que las obras ni se habían regularizado ni figuraban en el Catastro y el Registro de la Propiedad, donde seguía constando con la superficie original de 367 metros cuadrados", y "no disponía de licencia de actividad" (otorgada en enero de 2003).
"La Comunidad Autónoma de Andalucía aún no había aceptado la donación del inmueble para convertirlo en hotel y el hotel ya estaba construido y en funcionamiento", han afirmado desde la Consejería que dirige Carolina España, lamentando que los sucesivos gobiernos socialistas "no hicieron nunca nada por regularizar la situación".
COORDINACIÓN
Frente a ello, ha defendido su actuación, "en coordinación y comunicación permanente con el Ayuntamiento de Siles", para resolver esta "irregularidad sostenida". Para ello, la Dirección General de Patrimonio ha declarado la obra nueva realizada en los años 90, se ha formalizado en escritura pública la donación aprobada por el Consistorio y aceptada por la Junta y se ha inscrito en el Registro. Además, "se ha restituido a su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Siles, el resto de superficie hasta los 40.688 metros donados del monte Fresnadilla".
En este punto, se ha detenido en las peticiones para revertir la "donación" y ha recalcado que tanto el acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 26 de junio de 2002, como el Decreto 572/2004 de 28 de diciembre de la Junta, "reconocen que la donación tiene como objetivo la construcción de un hotel".
Dicha obligación de destino "se cumplió por la Junta", según criterio ratificado por su gabinete jurídico, "incluso antes de que quedara aceptada la donación". Ha añadido que, "desde 2006, el inmueble dejó de ser destinado a hotel y pasó a ser explotado como residencia de tiempo libre hasta el cierre de estas en 2023, sin que nadie haya planteado que la finalidad era la de que la Junta de Andalucía lo explotara como hotel".
"Este criterio ha sido, hasta el momento, totalmente pacífico sin que ni las partes intervinientes ni terceros hayan puesto de relieve un eventual incumplimiento del fin de la donación y la consecuente reversión", ha apostillado la Consejería.
Ha señalado, además, que el edificio "no formaba parte de las residencias de tiempo libre" y que el hecho de albergar este servicio a partir de 2005 fue "la solución del gobierno socialista" a los intentos "fallidos" por adjudicar nuevamente la explotación del hotel después de que cerrara tras 14 meses de actividad y "pérdidas por valor de 300.000 euro".
CIERRE
Fue en noviembre de 2023 cuando la Junta acordó suprimir el servicio de las residencias de tiempo libre, incluida la de Siles, que tenía 33 habitaciones y 22 empleados y "ha venido arrojando unas pérdidas anuales de medio millón de euros para las arcas autonómicas".
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha resaltado que el objetivo ahora es atraer proyectos que garanticen el uso de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Siles como hotel, evitando fórmulas de explotación pública que "han sido un rotundo fracaso".
A la espera de determinar los pasos que da una vez que la subasta ha quedado desierta, ha puesto a disposición de todos los interesados el acceso al expediente administrativo "para que puedan verificar la inexistencia de irregularidades" en él.
"Todo lo contrario: todas las actuaciones han ido encaminadas a regularizar una situación caótica y un despropósito legal que nunca debieron producirse", ha zanjado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.