MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de la Mancomunidad de la Subbética, en el marco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2017, han dado a conocer los productos turísticos que conformarán su oferta de cara al presente año, una oferta que se basa en "la gran riqueza natural "de la zona y que se sirve de las nuevas tecnologías, y nuevo material promocional para llegar más lejos.
Así lo ha indicado durante el acto el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha destacado que la naturaleza y los recursos ambientales de esta zona, "con muchas posibilidades y atractivos, la convierten en un referente dentro del turismo rural y de interior, como las Sierras Subbéticas, que cuentan con el geoparque más importante de Andalucía".
Asimismo, Ruiz se ha referido también al "patrimonio monumental único y envidiable de los 14 municipios que conforman esta mancomunidad, así como su rica y variada gastronomía, con productos de excelencia" y ha agregado que "debemos cuidar este potencial y ser conscientes de que el sector turístico nos ofrece muchas posibilidades que hemos de seguir explotando, innovando y adaptándonos a las nuevas tecnologías, con la implicación del tejido empresarial de la comarca".
El presidente de la institución provincial ha incidido en que "estamos en un buen momento, porque la mancomunidad es un referente en materia de trabajo y promoción turística, pero tenemos que seguir evolucionando y esto nos exige presentar iniciativas de calidad como las que aquí traemos".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, ha resaltado el trabajo y la implicación de los 14 municipios, "porque el esfuerzo conjunto propicia el trabajo en red y, por lo tanto, son 14 oportunidades para seguir creciendo y hacer grande el nombre de la Subbética".
NUEVO MATERIAL PROMOCIONAL
La Subbética ha centrado su propuesta en la presentación de nuevos proyectos turísticos en torno a su patrimonio natural, como el denominado 'Naturaleza en piedra', un producto que fusiona el senderismo y el patrimonio histórico-cultural de la Mancomunidad en la época medieval, y cuyo objetivo es "dar a conocer el legado histórico de la comarca como antigua zona de frontera entre los reinos cristianos y árabes durante la Edad Media", ha señalado Pérez.
Tal y como se ha dado a conocer en Fitur, el proyecto contempla la edición de 10.000 ejemplares de un mapa en el que se incluyen 34 puntos de interés como atalayas, fortalezas, castillo, murallas, aljibes, molinos, puentes y otras edificaciones de esta etapa histórica.
Asimismo, la comarca ha dado a conocer su nuevo material turístico; en concreto una nueva guía de alojamientos y actividades, de la que se repartirán de forma gratuita y entre profesionales y medios de comunicación 2.500 ejemplares, y un nuevo folleto empresarial, con una tirada de 10.000 ejemplares, que ha sido editado por el Centro de Iniciativas Turísticas y el Patronato Provincial de Turismo.
Pérez ha explicado que "esta guía incorpora todo tipo de alojamientos que ponemos a disposición del turista, y también información de los recursos turísticos y de empresas".
El presidente de la mancomunidad ha dado a conocer la II Ruta de la Tapa 5 estrellas, "que constará de una formación con los profesionales del sector para elaborar tapas de excelencia y calidad, conjugando tradición, originalidad y el sabor subbético".
INNOVACIÓN TURÍSTICA EN LA SUBBÉTICA
Aprovechando la celebración de Fitur, la Mancomunidad de la Subbética ha presentado su nueva página 'web' ('www.turismodelasubbetica.es'), así como las 14 páginas turísticas de cada uno de los municipios.
La 'web', que dentro de unos meses estará también disponible en inglés y francés, incluye todas las redes sociales con las que trabaja la mancomunidad, un blog, la posibilidad de enviar boletín electrónico o calendario de eventos. Además, la 'web' sigue un diseño accesible e integra las visitas virtuales 360 grados a los recursos más emblemáticos de la Subbética.
Otra de las posibilidades que ofrece es que los municipios que no tienen oficina de turismo tradicional puedan optar a ofrecer un servicio de información y realidad virtual gracias al cual pondrán a disposición de los visitantes sus recursos naturales y monumentales. Finalmente, se integra en la nueva 'web' una plataforma tecnológica que permitirá contratar un gran número de actividades y alojamientos en tiempo real y con transacción de pago.