JAÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha expresado su "más profunda repulsa y mayor tristeza" por la muerte de la menor de 14 años en Alcalá la Real, "presuntamente de naturaleza homicida". Ha explicado que la Guardia Civil investiga las circunstancias en la que se produjeron los hechos, incluido si había alguna relación entre víctima y presunto agresor, sobre lo que por el momento, no hay datos.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que el cuerpo de la menor fuera localizado este martes en las inmediaciones de la Fortaleza de la Mota, una vez que el presunto autor del crimen, que permanece detenido, llamó al 112 alertando de lo que había hecho.
"Una muerte violenta, presuntamente de naturaleza homicida, que nos tiene consternados y tristes", ha manifestado Madueño, quien ha incidido en que los agentes trabajan en el esclarecimiento de lo ocurrido.
En este sentido, cuestionada sobre si víctima y el detenido, un joven de 22 años, podían mantener una relación, ha apuntado que "es un hecho muy importante de dilucidar, puesto que podría determinar que se tratase de un caso de violencia de género". "Pero es una cuestión que se está investigando. No tenemos datos de eso", ha afirmado.
La subdelegada ha añadido que esta mañana "se ha llevado a cabo la autopsia para determinar las causas" y "ahora se está usando toda la información que se tiene para el esclarecimiento de cómo sucedió todo" y "cómo llegaron allí", un "lugar especialmente apartado, al que hay que ir expresamente".
"Todo eso es lo que se está investigando. Ahora mismo no podemos adelantar mucho más", ha apuntado Madueño, quien ha agradecido expresamente la colaboración de la Policía Local y Bomberos de Alcalá la Real, "que han estado al lado de la Guardia Civil todo el tiempo hasta que se encontró el cuerpo".
Al respecto, ha agregado que cuando la patrulla de la Guardia Civil llegó al lugar "estaba el detenido allí, pero no quiso dar detalles de dónde se encontraba el cuerpo", de manera que fue necesario realizar una búsqueda en la que también cooperaron los citados cuerpos locales.
Sobre el detenido, la subdelegada ha apuntado que "él mismo dio aviso de que había muerto la chica" y "dijo que la había matado él". "Está en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y son 72 horas las que tiene para que pase a disposición judicial. Los trabajos que se están llevando a cabo son los que conducirá a que pase a disposición judicial cuando lo estimen conveniente con los hechos sobre la mesa", ha concluido.
LLAMADA
El cuerpo de la menor fue localizado sin vida en el entorno de las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo después de que el presunto autor del crimen llamara al 112 para decir que había matado a una mujer.
El cadáver fue localizado sin ropa. En la primera inspección ocular los agentes confirmaron que no había heridas de arma blanca ni de disparos. La autopsia será la que, entre otras cuestiones, además de determinar la causa de la muerte, fijará la hora del fallecimiento y confirmará si hubo o no agresión sexual.
Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que las primeras acciones que se van a llevar a cabo van a ser entrevistas con el entorno más cercano de la menor y del presunto asesino para determinar si había o había habido algún tipo de relación sentimental entre ambos. Se trataría así de determinar si el asesinato de esta adolescente se contempla como violencia de género.
Emergencias 112 recibió una llamada a las 21,36 horas de este martes de un varón en la que aseguraba que había matado a una mujer en las inmediaciones de la Fortaleza de la Mota. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Guardia Civil y de Policía Local, que localizaron al presunto autor.
El joven en ningún momento colaboró con los agentes a la hora de indicar el lugar en el que se encontraba el cuerpo de la menor. Finalmente y tras varias batidas, los agentes localizaron el cadáver de la adolescente.
El detenido permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de que finalice la instrucción de las diligencias y pueda pasar a disposición judicial.
Por el momento, desde Subdelegación del Gobierno en Jaén ya se ha confirmado que ni víctima ni agresor están registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).