JAÉN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha avanzado que Etnosur contara con "presencia permanente" de la Guardia Civil del 18 al 21 de julio, fechas en las que Alcalá la Real (Jaén).
Fernández ha copresidido la Junta Local de Seguridad, junto al alcalde, Marino Aguilera, con el objetivo de "diseñar y planificar el operativo para la coordinación del dispositivo de seguridad con motivo de Etnosur 2024".
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha informado que la presencia de la Guardia Civil "se reforzará en aquellos tramos en los que haya más afluencia de personas". Asimismo, está prevista la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) en los días con más aglomeración.
"Estos agentes realizarán labores de control y vigilancia en el recinto donde se celebran las actividades principales de Etnosur, y también prestarán atención a otras zonas del municipio para evitar y prevenir que se puedan producir otro tipo de delitos, fundamentalmente, contra el patrimonio", ha dicho Fernández.
Por otro lado, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil prestará apoyo en este dispositivo con la realización de controles aleatorios de alcoholemia en los principales accesos de la ciudad. "Se trata de medidas disuasorias porque tenemos que evitar que los conductores se pongan al volante cuando han consumido alcohol o sustancias estupefacientes que puedan mermar su capacidad al volante de forma que pongan en riesgo su propia integridad y la del resto de conductores u otros usuarios", ha manifestado el subdelegado.
Otro de los asuntos analizados en la Junta Local de Seguridad es la realización de vigilancias específicas de la venta de estupefacientes "al menudeo". La Comandancia de la Guardia Civil, a través del Servicio Cinológico, realizará controles específicos en este ámbito.
"Se trata de un dispositivo amplio, adaptado a los eventos previstos por los organizadores de Etnosur, y perfectamente coordinado con la Policía Local de Alcalá la Real", ha explicado Manuel Fernández.
El representante del Ejecutivo en la provincia ha valorado que en materia de seguridad, se ha desplegado un operativo para la prevención, control y seguridad, de toda la ciudadanía alcalaína, así como de todos los visitantes turísticos, durante el festival. El objetivo es "preservar el orden público y la seguridad ciudadana, y dar una respuesta rápida y adecuada a cualquier incidencia que pudiera producirse", ha destacado Fernández.
Además, el subdelegado ha destacado que el Ministerio de Cultura apoya este festival con una "importante" aportación económica a través del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (INAEM). "El Gobierno de España siempre va a estar al lado de iniciativas de este tipo, que dinamizan la cultura en el territorio y que, por lo tanto, también generan riqueza y empleo", ha concluido el subdelegado.