JAÉN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha defendido para la comarca de la Sierra de Segura el desarrollo de un modelo turístico que afiance la población en el territorio en la jornada organizada en el marco del HUB de Innovación Turística 'El común de Segura' y que se ha celebrado en el municipio de Segura de la Sierra (Jaén).
Fernández ha participado en la mesa redonda que ha abordado el papel de la Administración y los agentes de desarrollo en el fomento del turismo comarcal, con el objetivo de reflexionar y compartir opiniones sobre el futuro del turismo en la Sierra de Segura.
El responsable del Ejecutivo en la provincia ha explicado que "desarrollar un destino turístico implica un proceso estratégico que abarca desde la identificación de recursos hasta la promoción y sostenibilidad del destino".
Se trata, según Fernández, de "un trabajo a largo plazo que consistiría en llevar a cabo un modelo turístico en la comarca de la Sierra de Segura que sea paralelo a las propias connotaciones del territorio y de su gente; un escenario que sea capaz de afianzar la población al territorio".
Para ello ha destacado la implicación del Gobierno de España y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una subvención de 149.000 euros para este proyecto, "que va a hacer posible que la comarca de la Sierra de Segura se convierta en un destino de innovación territorial y digitalización turística".
Así ha felicitado a los seis ayuntamientos de la comarca --Benatae, Génave, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Siles-- que se han sumado a este proyecto por ser "un ejemplo del dinamismo".
Igualmente ha valorado que esta estrategia turística se implemente desde un desarrollo sostenible y compatible con los valores naturales, patrimoniales, etnológicos e históricos que representa la Sierra de Segura.
También ha ha puesto el acento en que "ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el primero que ha lanzado una línea de fondos específica enfocados al reto demográfico, que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de sus emprendedores y emprendedoras, y de la vecinos y vecinas que habita en estos entornos rurales".
Así ha indicado que, además de las ayudas concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "sólo los Fondos Next Generation han supuesto una movilización en nuestra provincia de más de 200 millones de euros relacionados con proyectos de transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género".
El HUB de Innovación Turística 'El común de Segura' tiene como objetivo principal la puesta en valor del patrimonio y potencial turístico mediante la digitalización del destino Sierra de Segura, la capacitación del empresariado y la creación de un producto turístico común comercialmente atractivo, que permita la creación de paquetes y otras herramientas encaminadas al crecimiento sostenible del sector turístico comarcal.