El subdelegado insta al alcalde (PP) de Jaén a abandonar "el victimismo" y a colaborar con el Ministerio de Hacienda

Archivo - El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández/Archivo
Archivo - El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández/Archivo - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 14:38

JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha instado al alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha abandonar "el victimismo" y a colaborar con el Ministerio de Hacienda, si lo que busca es "avanzar en mejoras de la senda financiera" del Consistorio, uno de los más endeudados de España, que arrastra una deuda de unos 600 millones de euros.

A preguntas de Europa Press, Fernández ha dicho que le sorprenden las declaraciones del alcalde de Jaén lamentando "la falta de compromiso" del Gobierno de España con una ciudad como Jaén por el simple hecho de estar gobernada por el PP, o el que fueran rechazadas propuestas que llevaron en su reunión del pasado 29 de mayo con la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, Mónica García.

Para Fernández, se trata de "inaceptables acusaciones de sectarismo por un lado y de inacción por otro", que "en modo alguno se corresponden ni de lejos con la realidad de un ministerio absolutamente colaborativo, con ese y con el resto de ayuntamientos, sean del color que sean".

"Hemos de trasladar al responsable municipal que no es buen camino ampararse en el victimismo, ni promover la desinformación", ha dicho el subdelegado. Asimismo, ha incidido en que "la búsqueda constante de mejoras de gestión y de diálogo, diálogo abierto y cooperativo, siempre serán bien recibidas por el Gobierno de España", mientras que "los relatos demagógicos o las falsas acusaciones no son precisamente el mejor instrumento, como decimos, para el diálogo".

A ello ha añadido que son "fáciles de desmontar" con los datos de variación interanual de la deuda, con la actualización de las entregas a cuenta o con "la actuación activa" del Ministerio de Hacienda en el último acuerdo alcanzado que fuera aprobado por el Ayuntamiento de Jaén el pasado 15 de diciembre.

El máximo responsable del Gobierno de España en Jaén ha puesto el acento en que en la última reunión a la que alude el alcalde, la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial y su equipo "se acudió abierto totalmente a estudiar las nuevas propuestas de gestión de deuda que se planteasen desde el Ayuntamiento".

Algo, que según Fernández, el Ministerio "ha hecho siempre con un ayuntamiento de un color político y con el de otro, sin sectarismos y con una vocación de colaboración incuestionable". La idea, tal y como ha relatado el subdelegado, era "analizar y valorar" las propuestas que trasladara el Ayuntamiento por boca de su alcalde, "entendiendo siempre que no se puede ir contra la hacienda pública y que debe mantenerse el principio de equilibrio a que obligan las normas".

"La sorpresa fue encontrarse con que el alcalde de Jaén y su equipo venían a otra cosa, venían sin ninguna propuesta más allá de una argumentación victimista que no tiene cabida alguna en lo que es trabajo, trabajo serio de avance en la senda financiera de ninguna entidad", ha afirmado Fernández.

De hecho, según el subdelegado, "llamó la atención la ausencia del responsable económico del equipo de gobierno municipal o el que no se pusieran encima de la mesa estudios sólidos financieros de ningún tipo".

La impresión, según ha manifestado Fernández, "no fue la de la búsqueda de nuevas soluciones de financiación y refinanciación" sino que "había una intención de colocar al Ministerio de Hacienda, de colocar al Gobierno de España como el malo de la película", cuando "lo único que le mueve (al Gobierno de España) es la búsqueda de las mejores soluciones posibles a los problemas de todos los españoles y eso incluye también al ayuntamiento jiennense".

Leer más acerca de: