JAÉN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha traslado el pésame a la familia de los dos ocupantes del avión ultraligero localizado en la Sierra de Segura (Jaén) tras cinco días de búsqueda, al tiempo que ha subrayado los medios empleados en el dispositivo y ha agradecido el trabajo desempeñado por todas las personas que han participado en el mismo y en las labores de rescate.
"Lo primero, lógicamente, es enviar un pésame a la familia y nuestra desolación también, porque yo creo que había mucha gente con esperanza de que, a pesar de los días que habían transcurrido, se pudieran encontrar con vida los cuerpos de las personas desaparecidas, no ha podido ser así", ha dicho Manuel Fernández en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.
Ha apuntado que parte de la Guardia Civil se han desplegado medio centenar de agentes cada día entre patrullas de seguridad ciudadana, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), la Policía Judicial y del Servicio Aéreo.
Fernández ha señalado también que la Guardia Civil ha participado en el dispositivo con dos helicópteros, además de haberse encargado de la coordinación del dispositivo y "de esa atención estrecha y permanente con la comunicación continua con los portavoces de los familiares de las víctima".
Por otro lado, el subdelegado ha puesto el acento en el "esfuerzo" que desde el 18 de octubre, día en que se perdió la pista a la avioneta, ha realizado el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid.
Fernández ha detallado todos los medios aéreos que se han desplazado hasta Jaén procedentes de Palma de Mallorca, Armilla y Badajoz hasta completar unas 50 horas de vuelo para intentar localizar la avioneta. "Se han invertido más de 50 horas de vuelo en la búsqueda de la nave, que desgraciadamente no pudimos encontrar, como hubiéramos querido, con estas personas aún con vida", ha dicho Fernández.
"Se ha tenido que peinar todo un parque natural prácticamente, y eso es algo realmente complicado", ha explicado el subdelegado en alusión al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido de mayor superficie y el segundo de Europa. Y es que tras la pérdida de la comunicación con la avioneta "no hay señales apenas, o sea que ha complicado mucho más la búsqueda de la nave".
Los restos mortales de los dos ocupantes, una pareja de unos 60 años, se encuentran ya en el Instituto de Medicina Legal (IML) con el objetivo de practicar los exámenes necesarios para completar la identificación oficial de los cuerpos.
Los restos de la avioneta y de los cuerpos sin vida de sus dos ocupantes fueron hallados por particulares que se habían sumado al dispositivo de búsqueda en la cumbre de Navalperal, entre Orcera (Jaén) y Siles (Jaén), en una zona muy próxima al límite con la provincia de Albacete.
La aeronave partió el pasado 18 de octubre desde el aeródromo de Totana (Murcia) con destino hacia otro ubicado en Beas de Segura (Jaén). La última vez que se tuvo comunicación con la avioneta fue sobre las 9,30 horas del viernes, cuando se encontraba cerca de Santiago de La Espada-Pontones.
Fuentes próximas al operativo de búsqueda indicaron que los ocupantes de la avioneta observaron que había niebla poco antes de perderse el contacto cuando sobrevolaban la Sierra de Segura.