El subdelegado en Jaén valora el papel de los vecinos y los servicios de emergencia para evitar una tragedia en Andújar

Archivo - El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
Archivo - El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Publicado: jueves, 22 agosto 2024 16:41

JAÉN 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha condenado el caso de violencia de género ocurrido en Andújar y ha valorado el papel de los vecinos, de las policías Nacional y Local y de los servicios sanitarios para evitar una tragedia.

Se ha referido de este modo a la agresión sufrida el 20 de agosto por una mujer por parte de su marido y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, quienes también causaron graves heridas al hombre que estaba con ella en la vivienda donde ocurrieron los hechos.

"La actuación de la Policía Nacional y la Policía Local en la madrugada del pasado lunes a martes ha salvado la vida a una mujer y a un hombre que estaban siendo víctimas de una brutal agresión física en un domicilio en Andújar", ha asegurado Fernández en un audio remitido a Europa Press.

Al hilo, ha aludido a la detención de tres varones miembros de un mismo núcleo familiar, marido de la mujer y sus dos hijos, como presuntos autores de delitos de lesiones, violencia de género y homicidio en grado de tentativa después de dar "una salvaje paliza" a la mujer y a un hombre que se encontraba en ese momento en el domicilio en el que tuvieron lugar los hechos.

"La colaboración ciudadana, las alertas de los vecinos que dieron la voz de alarma ante el temor de que los hechos acabaran en una tragedia; la rápida y vital intervención y la implacable colaboración de los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, y también la magnífica intervención de los servicios sanitarios han evitado un trágico final de unos sucesos absolutamente salvajes, bárbaros, que nos dan idea de la profundidad de la violencia de género", ha afirmado.

En este punto, el subdelegado ha señalado "la importancia, siempre, de la denuncia", de "la utilización decidida de los servicios de atención a toda la forma de violencia contra las mujeres". Entre ellos, ha resaltado el número de teléfono 016, "gratuito, confidencial", operativo "las 24 horas del día, todos los días" con "personal especializado.

Ha hablado, asimismo, de la importancia de continuar trabajando y actuando en el marco del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, Viogén. Aglutina a las instituciones con competencias en materia de violencia de género, que "realizan el seguimiento y la protección de las víctimas y que consiguen, en un buen número de casos, la rápida, integral y efectiva defensa".

CASI 1.700 CASOS ACTIVOS EN LA PROVINCIA

En la provincia de Jaén, según ha detallado, hay actualmente 1.696 casos abiertos en el sistema, "lo que da una idea de la extensión, de la profundidad de un fenómeno, el de la violencia de género, en el que los casos denunciados que llegan al sistema solo representan alrededor del 25 por ciento de los casos reales".

Así las cosas, ha animado a continuar trabajando y ha reiterado el "compromiso" demostrado en el caso de Andújar tanto por la ciudadanía, como por la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios sanitarios. "Han salvado dos vidas que, de otra manera, posiblemente, en este momento, ya no estarían entre nosotros", ha apostillado.

Igualmente, el subdelegado ha agradecido "la pronta intervención judicial", punto en el que ha recordado que "decretó el inmediato ingreso en prisión para el marido y el hijo mayor" de la víctima "y el ingreso en un centro de menores del hijo menor de edad".