MARACENA (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)
La Subida al Pico Veleta reunirá el próximo domingo a partir de las 7,00 horas, cuando está prevista su primera salida desde el Paseo del Salón de Granada, a más de 750 corredores que tratarán de alcanzar uno de los techos de España, a 3.396 metros de altitud, en la considerada como la carrera más dura de Europa.
Su presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Maracena, uno de los municipios por los que transcurren estos 50 kilómetros de leyenda. "Que 40 años después, el sueño de unir Granada con el pico Veleta siga vivo" es algo que "emociona e ilusiona", ha indicado el alcalde maracenero, Carlos Porcel.
El Parque Natural de Sierra Nevada sirve como marco para el grueso de los kilómetros de la Subida al Pico Veleta. María José Rienda, como representante de Cetursa Sierra Nevada, ha puesto el foco en el respeto al entorno natural idílico en el que se desarrolla.
"Es la gran competición deportiva del verano en Sierra Nevada, la más veterana del calendario, la más querida y la que moviliza a mayor número de participantes y acompañantes", ha indicado Rienda, pidiendo "a todo el mundo que sea cercano con los corredores y tremendamente respetuoso con el entorno en el que se desarrolla la carrera, especialmente en los últimos diez kilómetros cuando los corredores se adentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada".
La historia de la prueba, llena de altibajos, la lleva grabada en la mente Enrique Carmona, padre de la carrera. Fue en 1985 cuando se puso la semilla de la prueba tal y como se la conoce hoy, y tres granadinos y un valenciano completaron por primera vez esta aventura.
Así, será una edición que será especial, ya que se cumple el 40 aniversario de este sueño en forma de carrera, "exigente para los participantes y todo un reto organizativo". "Hemos pasado muchas dificultades, pero con mucho esfuerzo, sacrificios y mucha pasión, siempre hemos salido adelante", ha explicado Carmona.
"No es casualidad que fuéramos la primera carrera en hacerse en España tras la pandemia, va en nuestros genes. Por eso, porque la sentimos como nuestra hija, porque la hemos cuidado en los peores momentos para mantener la llama viva, luchamos para que esta Subida al Pico Veleta no pare de crecer", ha agregado Carmona, que cuenta con 35 participaciones en sus piernas.
Hay tres modalidades, a las 7,00 horas sale la carrera de 50 kilómetros en el Paseo de Salón. A partir de ahí, y tras una vuelta por su entorno coronado por su conocido templete, se enfilará la carretera hacia Sierra Nevada.
En total, a lo largo del medio centenar de kilómetros se superarán 2.705 metros de desnivel, con el Veleta en la cúspide para rubricar el reto conseguido. Entre los participantes más importantes, la Subida Internacional al Pico Veleta contará con la presencia de los vigentes campeones, Rachid El Morabity, diez veces ganador del Marathon des Sables, en Marruecos, y Carmen Pérez, así como Cristóbal Ortigosa, ganador en 2015, entre otros.
Por otro lado, la subida por parejas permitirá sumar fuerzas para alcanzar el Veleta, encargándose cada componente del equipo de 25 kilómetros, los iniciales o los finales. Por último, la minisubida de once kilómetros, desde la barrera de la Hoya de la Mora, en el entorno de Pradollano, y con salida a las 10,00 horas aproximadamente, servirá de desafío compacto, con el grueso de la distancia por encima de 2.000 metros de altitud, un hecho que le da un extra de dificultad.