Sucesos.-Seis menores mueren ahogados en Andalucía en lo que va de 2017

Imagen de una piscina privada de un chalé en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 14:35

SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con seis ahogamientos infantiles hasta agosto de 2017, es una de las comunidades más afectadas de España por este tipo de sucesos junto a la Comunidad Valenciana y Cataluña, según los datos que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Los seis sucesos ocurridos en la comunidad andaluza en los primeros ocho meses de este año se distribuyen en la provincia de Málaga (uno), Córdoba (dos), Granada (dos) y Cádiz (uno), donde se produjeron dos accidentes de este tipo, el primero en abril, cuando un niño de tres años falleció en una alberca situada en la inmediaciones de la Cuesta Cantalobos, en un espacio rural conocido como Río Seco del municipio granadino de Almuñécar.

El segundo suceso, que se produjo en Granada, este año tuvo lugar en mayo en un cortijo del paraje de Los Cigarrones, en el municipio de Órgiva, donde un menor de cuatro años falleció ahogado después de caer a una alberca.

También en mayo un niño de tres años falleció en Málaga después de que fuera rescatado tras caerse en una piscina privada de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria.

Otro suceso de este tipo en la región andaluza tuvo lugar en la provincia de Córdoba y en el mes de junio, cuando un niño de cuatro años falleció en una piscina del municipio cordobés de Fuente de Palmera. Los efectivos de la Guardia Civil que acudieron hasta el lugar del suceso intentaron reanimarle sin éxito tras aparecer este en una piscina en estado inconsciente.

A primeros del mes de julio, y también en la provincia de Córdoba, un niño de dos años falleció tras caer a una piscina particular en el municipio de Priego. El último suceso de este tipo ha tenido lugar en la provincia de Cádiz, donde el pasado 19 de agosto cuando un niño de tres años falleció y fue hallado en una piscina privada de una finca situada en la zona de El Carmen en el Puerto de Santa María.

DATOS NACIONALES

Según el informe actualizado este martes, hasta el 31 de agosto pasado 28 menores han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos españoles. Las muertes, que superan en diez las ocurridas en el mismo período de 2016, se concentran en los meses de verano, junio, julio y agosto, con siete, ocho y cinco fallecimientos en cada caso.

En la mayoría de las ocasiones se trata varones, en el 82,14 por ciento de las ocasiones, que perecen en espacios sin vigilancia (78,57 por ciento) y en piscina (53,57 por ciento).

Por rango de edad, la mayoría de las muertes se han producido en menores de tres años, once los casos, el 39,28 por ciento, seguido de víctimas comprendidas entre 11 y 17 años, nueve de los casos, el 32,14 por ciento, mientras que los ocho restantes se han producido cuatro en cada segmento de edad, entre cuatro y seis ; y siete y diez años, lo que supone el 14,29 por ciento en cada uno.