JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Sumar ha llevado al Congreso la tala de olivos para la instalación de "megaplantas" fotovoltaicas en la provincia de Jaén. Lo ha hecho registrando hasta diez preguntas dirigidas al Gobierno de España con el objetivo de que el Ejecutivo se pronuncie sobre este tema.
En el escrito registrado este miércoles, Sumar señala que una empresa ha comenzado a arrancar olivos para la construcción de "megaplantas" fotovoltaicas que compondrán el Parque Solar Guadame III. El proyecto, según Sumar, plantea la construcción de tres plantas: Solar I, Zumajo II y Guadame III, "afectando a propietarios principalmente en el término municipal de Arjona (Jaén), aunque los propietarios son mayoritariamente de Arjonilla (Jaén) y Lopera (Jaén)".
Señala Sumar que los agricultores denuncian que ya se han talado más de 4.000 árboles y que se alcanzará al menos la cifra de 30.000 olivos cortados en este primer proyecto. "Ahora mismo hay unas 90 hectáreas afectadas y unos 100.000 olivos ya sentenciados, pero es posible que lleguen a más de 2.000 e incluso 4.000 hectáreas, lo que en total podría suponer entre 200.000 y 400.000 olivos", dice el escrito.
Añaden que el Valle del Guadalquivir se ha convertido para las empresas en "un espacio idóneo" para la construcción de plantas de esta índole. Sin embargo, su proliferación tanto en la provincia de Jaén como en la de Córdoba "está llevando a los propietarios a movilizarse contra las expropiaciones de sus terrenos olivareros".
El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha apuntado que "mientras las máquinas excavadoras ponen fin a olivos con décadas de antigüedad, siguen las expropiaciones forzosas" ante las que muchos de los agricultores denuncian estar sufriendo "extorsión legal" porque se están llevando a cabo como en "el lejano oeste" para la construcción del ferrocarril.
Los agricultores afectados, según recoge Sumar, sienten "indefensión" ante proyectos que "podrían haberse parado desde las instituciones públicas" ya que las expropiaciones se basan en "un inexistente interés público/interés general al ser entregadas las tierras a empresas privadas".
También aluden a la evidente fragmentación de los proyectos para limitar la potencia a 49.99MW, eludiendo así el control del Ministerio de Transición ecológica, cuando la suma llega a 254,98MW.
Ante todo ello, Sumar pregunta al Gobierno por su opinión sobre la expropiación de suelos de olivar para este tipo de proyectos y si pretende adoptar medidas concretas para "preservar el importante valor económico, cultural, social y ecológico que representan en la zona los olivares afectados por estos proyectos".
Además, le pide al Gobierno una valoración del impacto de estos proyectos fotovoltaicos en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. También pregunta por si el Gobierno tiene constancia "de las denuncias y reivindicaciones de numerosos agricultores afectados por la expropiación de olivos con un importante valor cultural, económico, social y ecológico en la zona.
Entre las preguntas formuladas también está la relativa a si se cuenta o no con los permisos pertinentes de los respectivos ayuntamientos. En lo que respecta a la fragmentación de los proyectos citados, Sumar pregunta si el Gobierno tiene previsto "investigar, pedir explicaciones y/o aumentar el control de estos proyectos y actuar en su caso"