Sumar reivindica un registro estatal de medios al margen de la CNMC entre los "retos" a mejorar del plan del Gobierno

Archivo - El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago (i), y los diputados de Sumar Francisco Sierra (c) y Tesh Sidi (d), ofrecen una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Foto de archivo).
Archivo - El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago (i), y los diputados de Sumar Francisco Sierra (c) y Tesh Sidi (d), ofrecen una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Foto de archivo). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 22 septiembre 2024 11:44

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sumar tiene identificados una serie de "retos" que entiende que hay que afrontar con una mejora de las medidas incluidas en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del pasado martes día 17 de septiembre, y entre los que figura la creación de un "registro estatal de medios" de comunicación que no dependa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, el diputado de Sumar por Sevilla y portavoz de dicho grupo en la comisión del Congreso para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, Francisco Sierra, que ha desgranado los aspectos positivos que aprecia en dicho plan del Gobierno, pero también las cuestiones que entiende que habría que mejorar y que su grupo apuesta por seguir reivindicando.

En todo caso, el también catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla ha señalado que aproximadamente "el 80 por ciento" de lo que recoge el plan del Gobierno en materia de comunicación se basa en propuestas de Sumar, si bien observa una serie de "incoherencias" que, en su opinión, habría que corregir.

Como aspectos positivos del plan, el diputado ha citado las reformas planteadas en torno a la Ley de Secretos Oficiales, a la estrategia de Gobierno Abierto o la regulación de los debates cuando se convoquen elecciones.

En cambio, entre las críticas que desde Sumar se trasladan sobre este plan, Francisco Sierra ha hecho hincapié en la propuesta de encargar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la creación de un registro de medios de comunicación en el que se disponga de la información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben.

LA COMUNICACIÓN ES "UN DERECHO, NO HABLAMOS DE ECONOMÍA"

El diputado de Sumar considera que la CNMC "no es el organismo adecuado" para esa labor, desde la premisa de que, "cuando hablamos de comunicación, estamos hablando de un derecho, no de economía", y, frente a ello, desde la coalición a la que representa Francisco Sierra apuestan por la creación de un "Consejo Estatal de Medios de Comunicación" como tienen ya "muchos países", para "establecer una institución que garantice y dé salvaguardia a las libertades públicas", que incentive la "calidad democrática" en torno a la "divulgación y la calidad de la información", ha añadido.

"Necesitamos un comité estatal de medios con personal cualificado", con "representación de los gremios profesionales, de las asociaciones de usuarios y consumidores, de sindicatos, de la academia, para que fiscalice la acción de los medios", ha incidido.

De igual modo, desde Sumar echan en falta en el plan del Gobierno "una política respecto a los medios públicos", y tras remarcar que en los últimos días han estado "denunciado en sede parlamentaria la manipulación" que, a su juicio, se da en cadenas de televisión autonómicas de Galicia, Madrid o Andalucía, Francisco Sierra ha defendido que, para promover la "regeneración democrática, hay que hacer una nueva política de medios públicos, tanto en la línea española como en la que regula los medios autonómicos, para garantizar la independencia" de los mismos y que sean televisiones "de todos", según ha remarcado.

REGULACIÓN MEJOR QUE "AUTORREGULACIÓN"

Por otro lado, el portavoz de Sumar en la comisión del Congreso para la auditoría de la calidad democrática ha lamentado que el documento del Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Gobierno "insiste mucho en la autorregulación", cuando desde su grupo entienden que "si no hay regulación, si no hay marcos normativos, se impone la ley más fuerte", y que "el deterioro que tenemos ahora mismo en el sistema mediático" --con "bulos, desinformación, manipulación"-- es fruto de la autorregulación", por lo que ésta "no ha funcionado" para un mejor funcionamiento de los medios de comunicación y, "como mínimo", hay que "combinar autorregulación con regulación y con leyes".

"Si no, es imposible avanzar en ese ámbito", ha insistido Francisco Sierra, quien también considera que habría que "apostar por una ley anti concentración de medios", porque los informes anuales que "monitorean la libertad de medios" europeos atisban en España un "déficit democrático porque tiene un alto nivel de concentración, un duopolio de facto".

En esa línea, el diputado de Sumar ha sentenciado que "no vale decir que vamos a revisar la normativa para ver cómo podemos mejorar el pluralismo", y ha remarcado que, "si hay concentración, no hay pluralismo".

De igual modo, el diputado de Sumar ha puesto el foco en la "sostenibilidad" de los medios de comunicación, y al respecto ha señalado que el Gobierno propone "ayudas para la digitalización" de los medios de comunicación cuando éstas, en su opinión, deben ir "orientadas a convertir el bien básico de la información en un bien común, en un servicio público, por lo tanto subvencionable por el Estado, pero para que haya pluralismo, no para invertir más en 'software' y 'hardware' extranjeros, de Estados Unidos, que no garantizan la sostenibilidad de los medios en España", ha puntualizado.

Por ello, el representante de Sumar ha reivindicado "una política de sostenibilidad" que vincule tanto a los medios de comunicación "públicos como privados, y también a los medios comunitarios y ciudadanos".

RETOS

Entre los "retos" que desde Sumar reivindican y que entienden que no están contemplados en el Plan de Acción por la Democracia, Francisco Sierra ha citado un plan de "gobierno abierto" que "implicaría accesibilidad a la información" y más "transparencia" en relación tanto al Gobierno como a otras instituciones con "déficit" en ese sentido como la Casa Real o el Banco de España, según ha mencionado.

Al hilo, ha señalado que desde Sumar apuestan por que "un canal de televisión abierto del Congreso y del Senado" para que "la gente viera qué se debate en las comisiones, en los plenos" de ambas cámaras, y ha defendido que "el gobierno abierto no es que el ciudadano venga y le demos información, sino que además nosotros seamos proactivos en dar información" con medios como, por ejemplo, esos posibles "canales de televisión abiertos".

Además, ha reiterado la reclamación de Sumar para que se derogue "por completo" la conocida como 'ley Mordaza' --Ley de Seguridad Ciudadana--, desde la premisa de que "no vale con quitar algunos elementos" únicamente o "una parte" sólo de dicha ley.

Otro "reto" pasaría por "una política pública que mejore las condiciones laborales, el estatuto de los profesionales" de los medios de comunicación, y por "medidas más activas en la dignificación profesional de los periodistas para protegerlos, porque es la garantía de la independencia editorial, sea en medio público o privado", ha agregado.

De igual modo, desde Sumar apuestan por "políticas activas de comunicación" y "para sostener los medios comunitarios, que están reconocidos por la Ley Audiovisual, para la sostenibilidad de la prensa privada" en favor del pluralismo, y también por "fortalecer la financiación de los medios públicos".

Finalmente, el diputado de Sumar apela a "políticas democráticas en las que la ciudadanía decida sobre el modelo de comunicación", para "avanzar" en el derecho de "participación" de la ciudadanía en los medios, que "a día de hoy es una promesa incumplida", según ha advertido.

Así las cosas, Francisco Sierra ha concluido confirmando que desde Sumar van a continuar trabajando desde las Cortes Generales presentando iniciativas que recojan reivindicaciones como las expuestas, partiendo de la base de que el plan del Gobierno tendrá que materializarse en "un paquete de medidas" que tendrán su tramitación parlamentaria y en las que los grupos políticos podrán usar su "poder".

Leer más acerca de: