Sunwood se instala en Bailén (Jaén) con una planta de producción de pellet

Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 18:33

BAILÉN (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

SunWood Suministro de Energía, especializada en la producción y venta de energía renovable térmica y de biocombustibles a partir de residuos forestales, se ha instalado en localidad jiennense de Bailén. La empresa que canaliza su actividad a través de dos compañías distintas, SunWood Biomasa Energía, S.L. y Suministros de Energía Natural (SEN), y que es la que se ha instalado en el municipio jiennense, según se ha informado desde el Ayuntamiento.

El grueso de su actividad se concentra en el acopio de residuos forestales (biomasa) para su transformación en combustible (pellet) dentro de las plantas de peletización, mientras que SEN transforma este combustible en energía calorífica mediante la instalación de calderas de biomasa en comunidades y centros de servicios.

En 2011, el grupo puso en marcha su primera planta de producción de pellet en Aldeaquemada (Jaén), comprado otras dos plantas de peletización en los últimos años, una en Campo de San Pedro (Segovia) y otra recientemente en Bailén (Jaén).

La construcción y compra de nuevas plantas de producción de pellet se encuadra dentro de un plan de desarrollo que implica la instalación de este tipo de centros en aquellas localizaciones donde existe una disponibilidad real de biomasa y que, además, están cerca de los centros de consumo de energía (poblaciones de tamaño grande a medio).

En cuanto a cifras, en este momento, cada una de las plantas de peletización de la empresa genera una facturación cercana a los dos millones de euros anuales. Para 2020, según las previsiones de la empresa y ya con cinco plantas en funcionamiento, los ingresos totales de SunWood rondarán los 29 millones de euros.

En 2016 se produjeron 12.000 toneladas de pellet, cifra que en 2017 llegará hasta las 20.000 toneladas. Cada planta de biomasa, donde se transforma la biomasa en combustible, genera 12 empleos directos y entre 25 y 35 indirectos. Las instalaciones de calor, por su parte, implican la creación de hasta cinco puestos de trabajo directos y entre cinco y diez indirectos.

En el caso de la planta de Bailén, el proyecto contempla de manera inicial la contratación de cinco personas, un número que irá creciendo hasta llegar a 12, según han informado desde el Ayuntamiento de Bailén.

Leer más acerca de: