SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha invocado este jueves los principios de "responsabilidad, honestidad y ética", como instrumentos para que los políticos y los medios de comunicación superen la "crisis de credibilidad colectiva" que pesan sobre ambos ámbitos.
Díaz ha lanzado este mensaje durante su discurso en el acto conmemorativo de los 25 años de la agencia de noticias Europa Press en Andalucía, donde también han intervenido el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, que ha reafirmado el compromiso de la agencia con Andalucía.
Durante su intervención, Díaz ha aplaudido la presencia y actividad de Europa Press "en todo el territorio" andaluz, a través de sus ochos delegaciones provinciales, porque gracias a dicha cobertura en toda la comunidad autónoma andaluza, "las noticias locales y provinciales siguen teniendo un hueco" en la información que llega a los ciudadanos.
Del mismo modo, ha celebrado el principio de "prudencia" de las informaciones de la agencia de noticias, una prudencia "que no se convierte en un freno" a la hora de informar, sino en un "volante" con el cual "conducir" las informaciones con un marchamo de "credibilidad".
Y es que Susana Díaz ha puesto de manifiesto que tanto los partidos políticos como los medios de comunicación afrontan actualmente una "crisis colectiva de credibilidad".
Precisamente por ello, ha llamado a "asumir" dicha situación y superarla a través de "responsabilidad, honestidad y ética". Tales principios, a su juicio, son la clave para que los partidos políticos y los medios de comunicación gocen de la "confianza" de la ciudadanía.
Destacando la "credibilidad ganada" por Europa Press a lo largo de sus 25 años de implantación en Andalucía, Susana Díaz ha manifestado su deseo de que la agencia de noticias "siga siendo el notario de la realidad" andaluza, porque Andalucía es una región "clave" en el conjunto de España y "es importante que la visión que trasladen los medios de comunicación" sobre Andalucía preste atención a la "confianza que genera" la comunidad y sus hitos como región "pionera" y de "vanguardia".
Por su parte, Durán ha opinado que a lo largo de estos últimos 25 años, Europa Press ha "narrado bien" los acontecimientos y el devenir de Andalucía, "con todos esos teletipos, desde el primero al último". Durán, además, ha descrito a Europa Press como un proyecto empresarial "consolidado" que "ha dado momentos grandiosos" en materia informativa y ha sido el lugar donde "se han forjado muchos grandes periodistas".
UNA "VOZ CLARA" DE ANDALUCÍA
Antonio Sanz, de su lado, ha expuesto que Andalucía cuenta con "una voz clara a través de Europa Press", gracias a que la agencia de noticias ha "valorado la importancia de lo local y lo provincial".
"Europa Press Andalucía está los 365 días del año y las 24 horas del día y eso no es fácil encontrarlo", ha dicho Sanz, quien ha insistido en definir a la agencia como "la voz de cualquier rincón de Andalucía", gracias a su visión "amplificada" de la información y su apuesta por los ámbitos local y provincial.
Juan Espadas, por su parte, ha aplaudido que Europa Press apueste por una "delegación potente" en Andalucía, reconociendo la "profesionalidad, rigor y servicio público" de Europa Press. La agencia, a su juicio, se ha convertido en una "correa de transmisión" de la información en Andalucía. Finalmente, ha llamado a que Europa Press siga "apostando por Andalucía", porque "para vivir la noticia, hay que estar cerca de donde ocurre".
La agencia de noticias Europa Press ha celebrado este jueves sus primeros 25 años en Andalucía con un acto público en el Real Alcázar de Sevilla que ha reunido a cerca de 400 invitados, entre los que se encuentran los principales representantes políticos, económicos y sociales de la comunidad.
25 AÑOS DE EUROPA PRESS EN ANDALUCÍA
Europa Press desembarcó en Andalucía en 1991 con una estructura inicial orientada a la cobertura de la Exposición Universal celebrada un año después en Sevilla y que rápidamente se extendió a toda la comunidad con la apertura de ocho servicios provinciales de noticias elaboradas por redactores propios.
En estos 25 años Europa Press Andalucía no ha parado de crecer al mismo ritmo que el flujo informativo y las nuevas tecnologías. Así, al servicio de televisión activado desde la llegada a Andalucía se han ido sumando la creación de una página web abierta y de acceso gratuito con dominio propio, 'epandalucia.es'.
A esta ventana en Internet con el contenido de ámbito regional que cada día transmite Europa Press se suman ocho páginas provinciales con contenido propio, una decena de canales temáticos y la presencia en las redes sociales de Facebook y Twitter.
El hito más reciente de la vocación andaluza de la agencia ha sido la exitosa puesta en marcha de la tribuna informativa "Los Desayunos de Europa Press Andalucía", en colaboración con la Fundación Cajasol, por la que han pasado desde enero de 2014 los principales referentes políticos, económicos y sociales no sólo de la comunidad, sino del conjunto de España.