SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reúne este jueves con agentes sociales y económicos y el próximo lunes con los líderes de los grupos parlamentarios en el marco de la ronda de encuentros que ha anunciado para buscar una posición "consensuada" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, dichas reuniones, que tendrán lugar en el Palacio de San Telmo, --sede de la Presidencia-- comenzarán este jueves con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, a las 10,00 horas, y continuará una hora más tarde con la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.
A las 12,00 horas, Susana Díaz recibirá al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y a las 13,00 horas se reunirá con el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia.
Ya el lunes, la presidenta recibirá a los líderes de los grupos parlamentarios. En concreto, asistirán a estas reuniones el presidente del PP-A, Juanma Moreno, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez.
La presidenta de la Junta anunció este martes en rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que "próximas horas y próximos días" empezaría una ronda de contactos con los lideres políticos, agentes sindicales, empresariales y sociales para lograr que "tengamos una posición nítida y clara de defensa de los intereses de nuestra tierra", y se sitúe ésta "por encima de intereses partidarios".
Díaz definió como una "tomadura de pelo" el anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que un grupo de técnicos evalúe el trabajo del grupo de expertos sobre la reforma de la financiación, tras lo que ha asegurado que "ni Andalucía ni ninguna comunidad autónoma mal financiada aguantará un tercer año de prórroga".
Asimismo, lamentó que "se ha doblado la brecha de la desigualdad entre los territorios de España" y recordó que la ausencia de reforma del sistema de financiación autonómica "le ha costado a Andalucía 5.500 millones de euros" desde el año 2009.