SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrá este miércoles una reunión con el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, para hacer un balance del acuerdo de investidura que suscribieron PSOE-A y Cs en junio de 2015 y ver qué aspectos del mismo se pueden acelerar.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que la reunión, que fue solicitada ayer por Marín, se producirá a partir de las 11,00 horas en el Palacio de San Telmo.
El portavoz ha indicado que la petición de Marín ha tenido una rápida respuesta por parte de la presidenta de la Junta.
Ha indicado que existe un importante nivel de cumplimiento del acuerdo de investidura y que comparten con Marín que si hay algunos aspectos del mismo que se pueden impulsar y acelerar, el Gobierno está en disposición de hacerlo.
Vázquez ha querido dejar claro que el Gobierno de Susana Díaz
cumple con lo que firma y, en este sentido, el acuerdo de investidura que suscribieron PSOE-A y Cs se va a cumplir "al cien por cien". Ha recalcado que mañana se hará un repaso a la situación, poniendo sobre la mesa que este Gobierno "cumple", como pone de manifiesto el hecho de que ya se hayan presentado 25 iniciativas legislativas en los dos años de legislatura, de ellos 14 proyectos de ley y 11 decretos ley.
Ha insistido en que el Gobierno andaluz está dispuesto a priorizar y poner el acelerador en determinadas medidas que puedan ser útiles para la ciudadanía y puedan superar mejorar en la calidad de vida de los andaluces. "Ese es el objetivo de la reunión, siempre con el marco de referencia de que el Gobierno está cumpliendo a buen ritmo el acuerdo de investidura y que la voluntad es cumplirlo al cien por cien".
Sobre las relaciones del Gobierno andaluz y del PSOE-A con Podemos, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que el "camino se hace andando y nosotros desde el Gobierno siempre tenemos la mano tendida a todos los grupos parlamentarios".
Ha señalado que, lamentablemente, se ve que Podemos "va muchas veces del brazo del PP, porque le interesa más la acción de bloqueo u oposición de la mano del Partido Popular que atender a un posible diálogo con el Ejecutivo". "Si Podemos quiere cambiar esa actitud, tendremos más facilidades y puntos de encuentro entre el Gobierno y ese grupo político", ha apuntado.
Por su parte, Ciudadanos ha informado este martes en un comunicado de que la reunión de Susana Díaz y Juan Marín es "independiente a la comisión extraordinaria" que solicitó el líder de Cs al PSOE-A para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura y que se celebrará en la primera quince del mes de junio.
Preguntado sobre si en la reunión del Consejo de Gobierno se ha hecho alguna valoración del resultado de las primarias del PSOE, a las que optó la presidenta de la Junta, el portavoz ha señalado que existe una clara delimitación entre la actividad institucional y la actividad orgánica del partido que sustenta al Gobierno andaluz.
Ha indicado que el cien por cien de la reunión del Consejo de Gobierno se ha dedicado a hablar de la acción del Ejecutivo, porque nuestra obligación es trabajar por Andalucía. "Las cuestiones del Gobierno se tratan en el Gobierno y las del partido en el partido", ha apuntado.
Cuestionado sobre si se prevén cambios en consejerías, ha señalado que al Consejo de Gobierno no le compete hablar de esos cambios y que está centrado en trabajar para mejorar la vida de los andaluces. "Está trabajando y bien y el resultado está aquí", ha dicho Vázquez, apuntando que existe una importante aceptación de la acción del gobierno por parte de los andaluces.