Marín (C's) reclama una armonización del IRPF y deducciones específicas para las familias por nacimiento o gastos escolares
SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reprochado a Ciudadanos (C's) en Andalucía que demande una bajada de impuestos en la Comunidad mientras que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se plantea subir los impuestos especiales en España, como los relativos al tabaco, los hidrocarburos o las bebidas alcohólicas, unos impuestos que van a pagar igual el conjunto de los españoles, independientemente de su nivel de renta.
Así se ha pronunciado Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en la sesión plenaria después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, le haya reclamado una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF para armonizarlo con el resto de España y deducciones especiales para la familias por nacimiento o gastos de guardería, escolares y de enfermedad.
La jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que no comparte el sistema tributario "competitivo" reclamado por Marín porque defiende una fiscalidad "justa y progresiva", al tiempo que le ha recordado que en Andalucía se han bajado en los dos últimos años el tramo autonómico del IRPF en dos puntos y también el impuesto de sucesiones y donaciones, todo ello fruto del acuerdo entre PSOE-A y C's.
Asimismo, se ha mostrado "sorprendida" por la petición de una nueva bajada de impuestos en Andalucía "cuando el debate que estamos presenciando en España no va en esa línea, sino en la contraria, de subida de impuestos", una cuestión que, según ha advertido, le preocupa "mucho" porque iría unidad a sistema de financiación que "no es equitativo".
"Aquellas comunidades que, como Andalucía, tienen que crecer más y que converger con España, vamos a pagar los impuestos especiales en las mismas condiciones que el resto de territorios y vamos a seguir estando agraviados por un modelo de financiación que le quita en torno a 1.000 millones al año a esta tierra", ha sostenido Díaz.
Por este motivo, la presidenta de la Junta ha pedido a C's que "en esa fuerza que dicen que tienen ahora todos los partidos en la elaboración de futuros presupuesto", le pidan a Rajoy que diga si va bajar los impuestos y no va a haber recortes, como recoge su programa electoral, "porque esto no casa con las declaraciones de los últimos días".
Tras defender que tiene que pagar más impuestos quien más tiene, Díaz ha insistido que en la clase media tiene que sentir "el aliento" y recuperar "el oxígeno" y parte de lo que ha perdido en estos años de crisis. En esa línea, según ha destacado, han ido las medidas acordadas entre PSOE-A y C's para la bajada del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones.
REDUCCIÓN DE LOS TRAMOS DE COTIZACIÓN
Por su parte, Juan Marín ha recordado que en el acuerdo firmado para la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2017 se incluía la celebración de una mesa de trabajo para armonizar el IRPF con el resto de España. Así, ha propuesto reducir los tramos de cotización, "bajar medio punto al tramo de la renta más baja, eliminar el tramo de bases de entre 28.000 y 35.200 euros, y bajar un punto y medio a las rentas medias de Andalucía".
El dirigente de C's ha propuesto también "eliminar el tramo intermedio de las bases de entre 50.000 y 60.000 euros, lo que supondrá bajar medio punto y reactivar el consumo". Junto a ello, ha reclamado deducciones específicas para las familias por nacimiento o gastos de guardería, escolares y de enfermedad, unas medidas que, según ha explicado, vendría a "aliviar" a las clases medias que siguen "asfixiadas".
De igual modo, ha defendido la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica "para que cada uno reciba lo legítimamente suyo" y que se persiga a los "defraudadores" dos cuestiones que Susana Díaz ha dicho compartir en su turno de intervención.
Marín, que se ha referido también a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre que "los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces", ha advertido que no es bueno utilizar a las comunidades para confrontar en materia fiscal.
"Supongo que esta presidenta aprobaría las asignaturas de letras con mucha soltura pero las matemáticas no", ha afirmado el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, quien ha señalado que las citadas declaraciones le recuerdan al discurso de los nacionalistas de "España nos roba".