SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general y presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no cree" en el Parlamento, institución a la que "sesga" el debate al someterse a un "debatillo" en lugar de un debate sobre el Estado de la comunidad y todo porque, ha censurado, "vive en arcadia feliz, lejos de lo que sufren miles de andaluces" y lidera un gobierno "inhumano" e "insensible".
Durante una intervención en abierto en la reunión del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz ha avisado de que el PP-A "utiliza de manera torticera el Reglamento del Parlamento para evitar lo que de manera natural tiene que hacer un Gobierno, que es comparecer durante el primer año de mandato", toda vez que cree que Moreno comparece este mismo martes "por obligación, no voluntad ni convencimiento".
Además, ha criticado que Moreno incumpla el compromiso que expresó en su debate de investidura para mantener dos debates sobre el Estado de la comunidad al año, lo que achaca a que "no cree en el Parlamento" y lo que protagoniza ahora es un "minidebate, una semana antes del pleno ordinario y a hurtadillas".
Susana Díaz ha incidido en que Andalucía llega al debate con un gobierno "que quiere pintar una Andalucía irreal y que no ha ido a mejor en un año sino a peor", y entre otras cuestiones, para argumentar esa situación, ha insistido en que "los servicios públicos están mermados y los ciudadanos, insatisfechos".
Ha señalado el "caos" en la gestión sanitaria con "anuncios que no se cumplen, unidades cerradas durante meses y sectores muy sensibles como los oncológicos o la atención primaria, absolutamente desatendidos por el Gobierno andaluz"; al igual que ocurre en el plano educativo, pues cree que "desmantelan" la pública "fruto de una ideología que comparten con Vox".
En concreto, Susana Díaz ha considerado "vergonzoso" que el Gobierno andaluz permita que la comunidad esté en el centro del debate del "veto parental" que propone la formación de Santiago Abascal pues, en su opinión, "que vuelvan a las aulas públicas debates que hace cuatro décadas que quedaron superados es un retroceso, una involución y una manera de algunos de querer meter sus manos y mentes sucias en las aulas". Y esto, apostilla, "se hace con el consentimiento de un gobierno que lo comparte".
En la misma línea, la líder del PSOE-A ha hecho hincapié en que el Gobierno del PP-A y Cs "no cree y quiere desmantelar" el tejido asociativo que da cobertura a las mujeres en todo el territorio andaluz, con lo que "pretenden desmontar lo que tanto nos ha costado construir en nuestro autogobierno".
Y también ha apuntado que el Ejecutivo de Moreno "ha dejado caer la dependencia" o que en cuestión de memoria histórica "quiere rescribir la historia de Andalucía, que es de la igualdad, bienestar y libertad".
"MANOSEO" DEL 28F
En este marco, Susana Díaz ha garantizado que el PSOE-A siempre, gobierne quien gobierne en España, "defenderá a Andalucía y nos pondremos del lado de los andaluces" porque, como ha recalcado, "formamos parte de su historia, del legado, lo llevamos de serie", de ahí que asegure que cuando toque reivindicar una financiación justa para esta tierra "estaremos ahí, como estuvimos frente a Mariano Rajoy lo haremos con Pedro Sánchez, y seguro que con más éxito" que con el 'popular'.
A continuación, la secretaria general del PSOE-A se ha referido al 28F para recordar que aquel día "alcanzaron la igualdad no solo los andaluces, sino el conjunto de España, fue un antes y un después para el país entero que garantizó la igualdad de todos".
De este modo, ha lamentado que en las últimas semanas ha habido un "manoseo del 28F, un intento de manipulación de nuestra autonomía para utilizar la confrontación con el Gobierno de España para intentar tapar la incapacidad, insolvencia y falta de sensibilidad del Ejecutivo andaluz".
"El 28F debería ser motivo de unión de todos andaluces, incluso de los que no apostaron por Andalucía y cuyos herederos están ahora al frente del Gobierno de esta tierra", ha agregado Susana Díaz que por contra critica que "algunos han optado por que sea la excusa, la manta que tape la insolvencia de su gestión". A su entender, "poco tiene que aportar el Gobierno andaluz cuando en vez hablar de lo que hace utilizan la confrontación y la crispación con el Gobierno de España".
Y así, ha defendido que Andalucía "no es territorio de trincheras y de debates estériles" y que "quien viene a señalar a andaluces buenos y malos no entiende a Andalucía ni es merecedor de su confianza, se equivoca".
"Quien cree que puede venir a un debate un año después a levantar una bandera frente a otros, a señalar andaluces buenos y malos, no entiende que a partir del 28F no había andaluces ni españoles de primera y de segunda, ganó la igualdad, la libertad y sentirnos libres en un Estado mejor", ha abundado Susana Díaz.
"CON ANDALUCÍA NO SE JUEGA"
A renglón seguido ha asegurado que el PSOE-A estará junto al Gobierno de Moreno "en la defensa de Andalucía" pero que "cuando intente utilizarla de manera trilera, nos encontrará enfrente" porque "con Andalucía no se juega ni se utiliza como moneda de cambio para otro tipos de intereses partidistas".
Con todo, ha afeado a Moreno que pretenda "ocultar la realidad de lo que se vive en Andalucía" o su "incapacidad de generar oportunidades", así como que "en vez de cumplir sus promesas reformistas, desmantela lo que funcionaba y no corrige lo que señalaba desde la oposición".
"Es un Gobierno de la involución que solo se plantea dejar pasar el tiempo sin preocuparle el sufrimiento de la gente", ha zanjado Susana Díaz antes de advertir de que "es un gobierno insolvente, insensible e inhumano con el sufrimiento con los ciudadanos y esto, a los socialistas, nos tiene que motivar en esta legislatura".