Marín le afea que a dos meses de que finalice el año solo haya ejecutado un 55 por ciento de la inversión en infraestructuras
SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que Andalucía cerrará el presente año con un "altísimo" grado de ejecución presupuestaria en obra pública y ha explicado que es el último trimestre del año en el que se produce una mayor ejecución presupuestaria en esta materia, dado que las licitaciones y los concursos suelen darse en la última parte del año.
Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz, después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, durante su debate en el Pleno del Parlamento, le haya afeado que su gobierno solo haya ejecutado, hasta la fecha "y apenas quedan dos meses", un 55 por ciento de las partidas de inversión en infraestructuras, lo que supone 642 millones de los 1.300 presupuestados.
Susana Díaz ha explicado que Andalucía logrará una alta ejecución presupuestaria a pesar de que ha habido dos momentos en los que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigía "planes de ajuste" al Gobierno andaluz para seguir manteniéndose en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), planes que "llevaban aparejados disponibilidad de determinadas partidas presupuestarias".
Se ha referido a los fondos europeos y ha destacado que el año pasado no se realizó el diseño de la trazabilidad normativa que tenía que llevar a cabo el Gobierno central, lo que no supuso su pérdida pero sí su reprogramación. Si bien, este año ese asunto está "desbloqueado" porque la trazabilidad está hecha y este año "tenemos una ejecución de en torno a más de 40 puntos respecto al año pasado".
Juan Marín, que ha reclamado a la presidenta poner un "énfasis especial" en las partidas de obra pública porque ello puede ayudar a combatir el desempleo, le ha pedido su compromiso para la ejecución del "cien por cien" de las partidas comprometidas para el presente ejercicio presupuestario y que no se escude en "la falta de financiación" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
MARÍN HABLA DE LAS "SOMBRAS" DEL PRESUPUESTO
El dirigente de la formación naranja, que ha dicho que ayer se habló en esta Cámara de las "luces y sombras" del Presupuesto para 2018, ha señalado que hoy quiere referirse a las "sombras" porque la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "reconoció que el recorte obligado se va a producir, una vez más, en la obra civil y eso significa menos inversión en infraestructuras".
Tras apuntar que el paro sigue siendo el principal problema de los andaluces, a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y el "enemigo" para Cs, Marín ha advertido de que "desactivar o paralizar" proyectos de infraestructuras puede ser "lo más fácil" para una administración, pero "frena el empleo" y hace que las pymes se vean obligadas a "echar el cierre".
Por su parte, la presidenta de la Junta ha asegurado que le gustaría que la inversión en los futuros presupuestos fuera mayor, algo que sería posible si Andalucía contara con los 5.000 millones le faltan en financiación autonómica. No obstante, ha defendido que, a pesar de ello, "vamos a contar con unos presupuestos buenos para esta tierra y para los andaluces".
Ha defendido que el hecho de que Andalucía vaya a contar con un presupuesto es una "buena noticia" y un "mensaje de estabilidad, seguridad y confianza" al conjunto del país. "Andalucía va a ser la primera comunidad que va a contar con unos presupuestos que queremos que sean prudentes en el contexto en el que nos vamos a mover".
Y es que, según ha destacado la presidenta, aunque la comunidad ha batido este año el récord de exportaciones y presenta una balanza comercial positiva, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) "alerta de que va a haber algo de recesión en la zona euro y en España". "Nos va a afectar el Brexit, la política proteccionista de EEUU, el conflicto catalán y la falta de unos PGE", ha advertido Díaz.