533742.1.260.149.20201226110440
Vídeo de la noticia
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una entrevista con Europa Press. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Publicado: sábado, 26 diciembre 2020 11:04

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que en lo que debería estar ahora el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) es en "sensibilizar" a la población acerca de la conveniencia de vacunarse frente a la Covid-19, en vez de en "querer generar confrontación, enfrentamiento y ruido" con el Gobierno central acerca del reparto de las vacunas entre comunidades autónomas.

La dirigente socialista ha realizado esta reflexión en una entrevista concedida a Europa Press en vísperas del inicio de la campaña de vacunación del coronavirus, y ante la reclamación que ha realizado la Junta al Gobierno para que se atenga únicamente al criterio de población para repartir las vacunas que lleguen a España entre las comunidades autónomas.

Susana Díaz ha lamentado que "ha sido ridículo" el papel que al respecto ha adoptado la Junta, cuando "al final es evidente que la vacunación va a ser por igual en toda España", y en esto "todo el mundo debería estar arrimando el hombro".

Ha agregado que "sabemos que hay un porcentaje grande de ciudadanos a los que les da miedo vacunarse, que todavía no han decidido que se van a vacunar", y, ante ello, "lo que debería estar haciendo la Junta es sensibilizar a la gente de que no sólo te vacunas por ti, sino que te vacunas para proteger a las personas que más lo necesitan, a nuestros abuelos, a las personas dependientes, a quienes están en mayor riesgo, y que es un ejercicio de responsabilidad social y colectiva".

"En lugar de estar en eso, en la sensibilización, en dar seguridad y certeza", desde la Junta "están buscando otra vez el enfrentamiento, el ruido, la crispación" con el Gobierno central, según ha lamentado Susana Díaz, que en esa línea ha considerado que el Ejecutivo andaluz está incurriendo en "una irresponsabilidad brutal y una frivolidad que con la que está cayendo no es de recibo".

Por otro lado, ha recordado que los socialistas han pedido a la Junta que, "en el grupo preferente" de quienes van a recibir primero las vacunas "incorpore, además de las residencias de mayores, a los centros de día", porque en ellos están "los abuelos que entran y salen todos los días y tienen un riesgo muy elevado" de contagio, así como a las trabajadoras y los usuarios del servicio de ayuda a domicilio.

Susana Díaz ha criticado el "despropósito" del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, cuando anunció que Andalucía "iba por libre" en la dispensación de las vacunas, cuando "se ha visto que toda España y toda Europa" siguen "los mismos plazos", y ha dicho esperar que desde el Gobierno andaluz se pongan "en contacto" con el PSOE-A y le vayan "contando la evolución y qué expectativas tienen de cómo se vaya a desarrollar" estas vacunaciones.

La expresidenta de la Junta ha agregado que le da "tranquilidad" saber que este proceso "está coordinado por el Gobierno de España y por la instituciones europeas, es decir, que Andalucía no puede ir por libre", teniendo en cuenta "el despropósito de la campaña de la gripe, con el desabastecimiento que ha habido de vacunas" en la comunidad autónoma.

"Después de ese despropósito, lógicamente teníamos cierta inseguridad" sobre el desarrollo de la campaña de vacunación frente al Covid en Andalucía, "pero el hecho de que venga coordinado por el Gobierno de España y por las instituciones europeas es un respiro", porque no queda "en manos de los mismos que han gestionado de manera lamentable" la de la gripe, según ha incidido.

HABILITACIÓN DEL MES DE ENERO EN EL PARLAMENTO

Por otro lado, Díaz ha reivindicado la petición del Grupo Socialista para que se habilite este próximo mes de enero en el Parlamento andaluz, porque "es fundamental" que el Gobierno esté en la Cámara "explicándole a los andaluces cómo va" la vacunación, "qué grupos de riesgo se están vacunando, dando seguridad a los andaluces, explicando si hay una tercera ola" de la pandemia y "analizando y dando soluciones a la evolución" de la misma.

"Creo que la gente no podría entender que el Parlamento se pegue enero de vacaciones en plena ola de pandemia y en la situación de inseguridad y incertidumbre que vive Andalucía", ha apuntado Susana Díaz.

La dirigente socialista ha confirmado que no existe "ningún canal de comunicación" por parte de la Junta con el PSOE-A, y que el pasado 1 de septiembre fue "la última vez" que la llamó el presidente, Juanma Moreno, para cuestiones relativas a la pandemia, y ha lamentado que no se dé esa vía de "coordinación" que sirviera a los socialistas para "aportar, ayudar, poner soluciones sobre la mesa".

"No hay ningún cauce de colaboración, de entendimiento, de diálogo, y al final presenciamos todos los días un caos, un despropósito y un Gobierno desbordado que un día dice una cosa y al siguiente la cambia", al igual que con las medidas que adopta, según ha criticado la líder socialista, quien cree que el Ejecutivo andaluz está "dedicado a otras cosas, a la publicidad y la propaganda, pero no a lo que hay que estar dedicado, que es a lo que están sufriendo los andaluces".

"IMPROVISACIÓN Y CAOS"

Ha agregado que la decisión de la Junta de permitir la apertura de las cafeterías en la franja horaria de 18,00 a 20,00 horas, al contrario del cierre inicialmente anunciado para los establecimientos hosteleros en ese tramo, "demuestra la improvisación del Gobierno, el caos y la falta de criterio y rigor".

"El problema de Moreno Bonilla es que no está en la gestión de la pandemia, en el control de la situación de nuestros hospitales, no está preocupado por que se abran los centros de salud el día 1 de enero", sino que "está en la propaganda, en la publicidad", según ha censurado Susana Díaz, que al respecto ha llamado la atención acerca de que "la inmensa mayoría de los anuncios" que se emiten actualmente en las emisoras de radio andaluzas "son de la Junta".

Ha criticado que "para eso sí hay dinero, o para discutir" con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre si meter "más altos cargos" en el Gobierno, pero, "en cambio, para sanidad, educación, empleo, para eso no está el presidente".

Susana Díaz ha insistido además en reclamar a la Junta ayudas directas a sectores especialmente afectados por las restricciones de la pandemia como el comercio y la hostelería. Ha explicado que para ello "hay 80 millones de euros" de "transferencias directas" del Gobierno de España que "hay que complementar con el resto de ayudas de la Junta", que deben ser "a fondo perdido", porque "la gente no está para pedir más préstamos" ahora.

También ha llamado la atención sobre la diferente evolución de la pandemia en Andalucía entre la primera ola, cuando el mando único recaía en el Gobierno central, y la segunda, cuando la Junta ostenta las máximas competencias en la gestión de la crisis.

"Los datos dicen con claridad" que "los picos más altos de la pandemia los hemos tenido con el mando único en Moreno Bonilla", según ha aseverado, y ha puesto de relieve que, en cambio, "en la primera ola, cuando el mando único lo tenía el Gobierno de España, Andalucía estaba muy por debajo de la media del país" en la incidencia de casos, y desde la Junta "sacaban pecho" de ello "aunque la responsabilidad no era" de la Administración autonómica.

La líder del PSOE-A ha apostillado además que "las pocas veces que se reduce el nivel de ingresos en UCI y de contagio es gracias a las restricciones a la movilidad, no porque haya refuerzo sanitario, se hagan más PCR o la gente pueda ir al médico".

En esa línea, ha señalado que en Andalucía "nadie está al frente del mando", y el comité de expertos del que habla la Junta "es un comité de altos cargos nombrado por (Jesús) Aguirre", el consejero de Salud, "que van a decir lo que Aguirre y Moreno quieran escuchar", y que el Gobierno andaluz quiere "para maquillar su improvisación y falta de rigor", según ha zanjado Susana Díaz.