SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado este martes a "levantar la voz" de las regiones del Sur de Europa para luchar contra el desempleo juvenil que afecta a Portugal, España y otros países del Mediterráneo, desde el convencimiento de que "no es posible que se construya el futuro cuando no se les está dando presente a las generaciones mejor formadas del viejo continente".
Susana Díaz, que ha presentado la conferencia del ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, en el Fórum Europa, ha considerado que la "nueva Europa" necesita de la "vieja mirada" que tuvieron hace 30 años, cuando se adhirieron a la Unión Europea, los gobiernos de España y Portugal.
"La brecha Norte-Sur es mucho más grande y es fundamental que haya ministros de Economía dispuestos a dar la batalla, poner rostro y a levantar la voz en una UE que tiene que entender que para que le vaya bien a Europa le tiene que ir bien a las regiones del Sur", ha dicho la presidenta andaluza antes de advertir que "mientras haya una tasa de desempleo juvenil enorme a Europa no le irá bien". "Es imposible que se construya el futuro cuando no se le está dando un presente a las generaciones mejor formadas del viejo continente", ha agregado.
Entre esos "hombres y mujeres en Europa comprometidos con una mirada diferente al Sur" ha mencionado a Caldeira, que ha valorado que se trata además de un "gran conocedor de Andalucía, tierra hermana de Portugal".
Con respecto a Andalucía y a España, Susana Díaz ha señalado que el de Portugal es un "gobierno hermano, vecino y que tiene que afrontar los retos en una Europa donde lamentablemente se ha abierto muchísimo la brecha social".
Susana Díaz, que ha recordado que hace dos años se reunió con el hoy primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para compartir algunos de estos retos, ha considerado, citando al Nobel portugués e Hijo Predilecto de Andalucía José Saramago, que "entre Portugal y Andalucía no caben ni olvido ni indiferencia".
Asimismo, la presidenta de la Junta ha señalado que "la raya", como se conoce la frontera portuguesa en Andalucía, "nos une porque no nos separa" y ha citado, entre los proyectos compartidos, la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo o la colaboración entre los municipios de Vilarreal, Castromarín y Ayamonte en materia de intercambios económicos, turísticos, de salud pública, de defensa del medio ambiente o culturales.
RELACIONES ECONÓMICAS
Entretanto, Susana Díaz se ha referido a las relaciones económicas que existen entre Andalucía y Portugal destacando que, en la actualidad, en torno a 1.500 empresas andaluzas trabajan y exportan a Portugal, la mitad de ellas de manera regular.
Además, a cierre del año 2015, el tráfico comercial a ambos lados de la frontera "se había duplicado en dos años", según ha señalado la presidenta de la Junta. "Portugal es, de hecho, el cuarto país destino de las exportaciones en Andalucía", según ha dicho la presidenta, que ha mostrado su optimismo con respecto al cierre de 2016. Asimismo, ha valorado que hay empresas que trabajan indistintamente a ambos lados de la frontera.
La presidenta de la Junta ha apostado por reforzar el tejido empresarial ibérico para exportar en el mercado iberoamericano y su área de influencia de manera conjunta.
Con respecto al turismo, Díaz ha apuntado que "se han alcanzado los mismos datos que al inicio de la crisis" y ha indicado que "el 18 por ciento de los turistas portugueses elige Andalucía como su destino prioritario". Tras la conferencia, la presidenta de la Junta y el ministro de Economía luso han mantenido una reunión en San Telmo.
De su lado, el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, tras poner en valor la gestión de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz, y preguntado durante el coloquio sobre su capacidad para liderar el PSOE federal, ha considerado que los retos que tiene el país por delante "la presidenta sabrá hacerlo muy bien, no solamente en Andalucía, sino para todo el país".