SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el Gobierno autonómico va a dotar entre los años 2018 y 2021 con 819 millones de euros de presupuesto la renta mínima de inserción social, cuyo decreto que la regula entra en vigor este próximo año 2018, y que "puede beneficiar a más de 42.500 unidades familiares".
Así lo ha trasladado la presidenta en el transcurso de su respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz le ha formulado en el Pleno del Parlamento el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien se ha interesado por las medidas planteadas por el Gobierno andaluz para atajar situaciones de pobreza y paro en Andalucía.
En concreto, el líder de IU en Andalucía se ha referido a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan en una situación de pobreza severa a una población infantil de más de 366.393 niños, que es equivalente a la población total de Córdoba capital y Écija (Sevilla), según ha alertado.
Además, Maíllo ha advertido de que, según también datos del INE, 13 de las 15 ciudades con más paro de España son andaluzas, entre ellas las cinco primeras; una de Jaén, como es Linares, y cuatro de la provincia de Cádiz, como son Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Jerez y Chiclana de la Frontera.
Asimismo, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha explicado que "entre las 15 áreas metropolitanas con más paro" de España "están todas las capitales andaluzas menos Málaga", y si se pone el foco en los barrios de grandes ciudades, "diez de los 15 con menor renta de España son de Andalucía, siete de Sevilla", según ha abundado Maíllo, que ha subrayado que "la causa de la pobreza la genera el paro estructural".
En su respuesta, la presidenta de la Junta ha pedido "poner en contexto" los datos aportados por Maíllo, y tras recordar que "Andalucía está por encima de la media de España" en materia de paro, al igual que España lo está de la media de la UE, Susana Díaz ha destacado que "en el último año el paro registrado en Linares ha bajado un 10,9 por ciento; en Jaén, un 13,4 por ciento; en La Línea, un 8,4 por ciento; en Chiclana de la Frontera, un 12,9 por ciento, y un 11,4 por ciento en Sanlúcar de Barrameda".
Son, en todo caso, datos de desempleo "enormes" que hay que "combatir", según ha querido dejar claro la presidenta de la Junta, que ha negado que quiera "rehuir su responsabilidad", porque además sabe que "detrás de cada desempleado hay una familia que lo pasa mal".
SUSANA DÍAZ PIDE "SENSIBILIDAD Y RIGOR" EN POLÍTICA ECONÓMICA
Díaz ha defendido que "la mejor manera de combatir la pobreza es a través de la política económica" y "hay que crecer para poder repartir", y hay que actuar "con sensibilidad y rigor". "En España no ha sido así", según ha apostillado la presidenta de la Junta, que al respecto ha criticado las políticas "de austeridad y sufrimiento" promovidas por el Gobierno central del PP, y ha lamentado que "donde más dificultades había se ha aumentado la desigualdad y por tanto la pobreza".
En esa línea, la presidenta de la Junta ha aseverado que, "ante la pobreza, este Gobierno no se ha quedado quieto", y al hilo ha explicado, que, en este año 2017, destina "154 millones de euros a la lucha contra la desigualdad y la pobreza", y "más de 2.200 millones para combatir el desempleo".
Susana Díaz ha enumerado planes como el Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, el Ingreso Mínimo de Solidaridad y las ayudas económicas familiares, con las que se prevé atender en torno a 22.000 familias.
Todo eso, según ha aclarado la presidenta, "más la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, y la alianza contra la pobreza infantil", además de la nueva Ley de Servicios Sociales, que "ya está en vigor", según ha recordado Susana Díaz, que en ese sentido ha incidido en que el Gobierno que preside "está actuando y lo está haciendo en todos los frentes".