Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 13:45

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que la comunidad autónoma andaluza ha cumplido el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central, con un 0,68 por ciento al cierre de 2016, lo que supone 2,7 puntos de deuda por debajo de la media del conjunto de las comunidades.

   Así se ha pronunciado Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, durante su respuesta a una pregunta formulada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, sobre la celebración de la Conferencia de Presidentes.

   La jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que Andalucía, una tierra que dentro del régimen común es la que paga "a más velocidad a sus proveedores" tiene todo el derecho a reivindicar una financiación "justa y adecuada" que garantice prestar los servicios públicos en el territorio en las mismas condiciones de calidad y de excelencia.

   Ha asegurado que algunos "han jugado con la solidaridad" y que ella no está pidiendo solidaridad sino justicia, "y que se reconozca que quienes pagan los impuestos son los ciudadanos y que no se permita que nadie en nombre de España, envueltos en banderas de este país, sigan abriendo la brecha de la desigualdad entre ciudadanos y enfrenten a territorios".

   En este contexto, Susana Díaz ha vuelto a reclamar una armonización fiscal y ha pedido conocer cuáles son los tramos autonómicos de determinados impuestos "porque si alguno va por encima de la media tendrá que explicar si es arbitrario o es que está mal financiado, y si uno por debajo, quizás es que le sobra financiación".

   Junto a ello, ha denunciado que hay comunidades autónomas que están utilizando una sobrefinanciación para hacer 'dumping' fiscal, "y eso no lo dice solo la presidenta de la Junta de Andalucía, sino la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos reunidos en la Conferencia de Presidentes".

   Tras realizar un repaso por los asuntos que se abordaron en la pasada Conferencia de Presidentes, Díaz ha dicho esperar que este órgano defienda los intereses de todos los ciudadanos, mostrándose convencida de que para que le vaya bien a Andalucía le tiene que ir bien al conjunto de España. Por ello, ha garantizado que quien quiera colaborar "y no manchar" tendrá "la mano tendida" de esta presidenta.

MARÍN: ANDALUCÍA NO ES DEL PSOE-A NI DE DÍAZ

   Previamente, Juan Marín ha defendido que la Conferencia de Presidentes, que se va a celebrar una vez al año, merece una "repensada" y que la presidenta de la Junta cuente con la opinión y el consenso de la mayoría de los andaluces cuando vaya a defender un posicionamiento. "Todos tenemos mucho que aportar y no solo el PSOE-A o Susana Díaz", ha apuntado.

   "Con todo el respeto que usted me merece, hoy es es la presidenta de la Junta pero no sabemos si lo será dentro de dos años o de seis, y las decisiones que se tomen afectarán al futuro de la comunidad", ha trasladado a Marín a Díaz, insistiendo en la necesidad de que la presidenta debe convocar a todos los portavoces parlamentarios antes de acudir a una reunión de este tipo.

   En su opinión, hay que utilizar el diálogo y no solo la negociación "cuando me interesa aprobar una ley o sacar adelante una investidura o unos presupuestos". "Los andaluces esperan que sumemos porque que Andalucía no es del PSOE-A ni de Susana Díaz, ni de Juan Marín ni de Cs, sino de ocho millones de andaluces, por lo que esa bandera de la comunidad no nos la podemos arrojar ninguno", ha defendido.

   El dirigente de la formación naranja ha agradecido al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que informara sobre la Conferencia de Presidentes en el Parlamento, aunque "a toro pasado" y también a la presidenta de la Junta que le recibiera en San Telmo para trasladarle algunas de sus propuestas.

   "Pero es bueno que abra el diálogo y la participación al resto de los grupos", ha reclamado Marín, a lo que Susana Díaz ha contestado asegurando que siempre ha mantenido una voluntad de diálogo "con todos los que han querido". Según ha precisado, previa a la reunión de la Conferencia de Presidentes ha mantenido encuentros con los agentes sociales, sindicatos, la patronal, "con todo aquel que quería aportar".

   "No todo el mundo tiene voluntad de diálogo y ayer algunos defendían la Cámara con un ring de boxeo", ha afirmado Díaz en referencia al debate sobre sanidad. Finalmente, ha recordado que a lo largo del año hay dos ocasiones para aportar propuestas sobre Andalucía, el debate sobre el estado de la Comunidad y uno adicional al que ella se ha comprometido, además de las sesiones de control en el Pleno del Parlamento cada 15 días.

Leer más acerca de: