SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que en junio se reunirá la subcomisión para abordar la armonización del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para dar cumplimiento al acuerdo entre PSOE-A y Cs que posibilitó la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2017.
Así lo ha indicado Díaz en la sesión de control al Ejecutivo ante el Pleno del Parlamento, en la que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, le ha pedido que ponga "día, hora o fecha en la que nos podamos sentar a hablar de esa reforma". "Está firmado", ha apostillado.
La dirigente socialista, que ha recordado que durante la presente legislatura se ha bajado en Andalucía dos puntos el tramo autonómico del IRPF y también el impuesto de sucesiones y donaciones, y se ha devuelto el impuesto de hidrocarburos, ha dicho que no está de acuerdo en que "quien herede cinco, diez o quince millones no pague".
En su opinión, parece que en los últimos días hay una "carrera de rebajas y subastas para ver quién baja más los impuestos, aunque aún no se siente con seguridad que el ciclo económico haya cambiado".
Díaz ha defendido un sistema tributario "justo, equitativo y progresivo" y ha insistido en que el debate fiscal está "inevitable e indisolublemente" ligado al debate sobre la financiación autonómica". En su opinión, cualquier modelo tributario debe ir en la línea de la progresividad, es decir, que paguen más quienes más tienen.
Todo ello, según ha explicado la presidenta, para dar "oxígeno" a las clases trabajadoras que son las que más han pagado las consecuencias de la crisis económica. A su juicio, debe haber una armonización fiscal para que los españoles tengan la misma presión allí donde vivan, pero sin generar "confrontación" entre territorios.
CS: BAJAR IMPUESTOS SUBE LA RECAUDACIÓN
Por su parte, el líder de Cs en Andalucía, que ha compartido con Susana Díaz la importancia de evitar el debate de la confrontación, ha defendido un sistema tributario "justo". "No se trata de subir o bajar impuestos, sino de igualdad", ha apuntado Marín, quien ha considerado necesario que Junta y partidos vayan de la mano para exigir un trato justo para Andalucía en la financiación autonómica.
Tras reclamar un sistema impositivo que permita a Andalucía ser competitiva para crear empleo, Marín ha recordado a la presidenta que acordaron crear un grupo de trabajo para reformar el tramo autonómico del IRPF y que en el acuerdo de investidura se recoge una bajada de 3,5 puntos en la legislatura, quedando aún 1,5 puntos de reducción.
"Es razonable, sin perder más tiempo, ponernos ya a trabajar", ha manifestado el dirigente de la formación naranja, quien ha defendido que la recaudación de 2016 se ha incrementado en un 5,48 por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra que la bajada de impuestos no implica una menor recaudación "como ustedes sostenían".
Por todo ello, ha urgido a fijar un calendario con un horizonte "razonable" y ha insistido en la importancia de "dialogar". "La palabra es más poderosa que la protesta", ha manifestado el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs.