Presenta la campaña #YOHAGOFRENTE, que invita a profesionales y ciudadanía a tomar distancia frente al agresor
SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género para adaptarla a la normativa europea.
Susana Díaz ha hecho este anuncio durante la presentación de la campaña anual de sensibilización de la Junta con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrolla bajo el lema 'Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ', y con el hashtag en redes #YOHAGOFRENTE. El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
En su intervención, la presidenta de la Junta ha destacado que este año la celebración del 25 de noviembre viene cargada de "esperanza, compromiso y responsabilidad" por los avances hacia la consecución del Pacto de Estado contra la violencia machista que Andalucía reclama desde abril de 2015.
En efecto, según ha explicado Susana Díaz, primero se alcanzó "un acuerdo a nivel andaluz entre todas las fuerzas políticas del Parlamento" que ahora ha sido trasladado al ámbito nacional y que "tiene que ser la antesala del Pacto de Estado que necesitamos".
Ha señalado que la "lacra" de la violencia machista se ha llevado la vida de 800 mujeres desde el año 2003 en toda España y, en lo que va de 2016, han sido 39 las víctimas mortales en el país, de ellas cuatro --tres mujeres y un niño-- en Andalucía. En un 60 por ciento de los casos, niños presenciaron las agresiones, ha lamentado.
En este sentido, Susana Díaz ha señalado también que el número de denuncias se ha incrementado en un 13 por ciento y que las mujeres, "que confían en el sistema", deben encontrar que "el sistema responde y les protege", por lo que ha abogado por "poner los recursos que sean necesarios" desde las administraciones para "que las víctimas se sientan más protegidas". "Los profesionales son clave y fundamental, y hay que poner los recursos que hagan faltan y articular el cambio de las legislaciones que sean fundamentales para proteger la vidas de las personas", ha sostenido.
A su juicio, la sociedad debe dejar claro a los maltratadores que "no los queremos entre nosotros", poniendo "la fuerza de un país" contra la violencia machista. Así, se ha mostrado convencida de que "si un país como el nuestro pone todos los recursos a su alcance, se sentirán más protegidas y seremos más fuertes para luchar contra los maltratadores, violadores y asesinos, que se llevan por delante la vida de mujeres que el mayor pecado que han cometido es amar una persona y encuentra que le arranca la vida a quien le ha entregado todo".
"ALGO DEBE FALLAR" CON LOS MÁS JÓVENES
Asimismo, la jefa del Ejecutivo andaluz ha expresado su preocupación porque las generaciones "más jóvenes y más formadas" están copando altas "tasas y porcentajes de violencia". "Algo debe de estar fallando", ha señalado Díaz, cuando redes sociales y teléfonos móviles, "pensados para democratizar la información, se convierten en un arma de acoso, de violencia y de maltrato", lo que hace necesario, a su entender, "reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta aquí".
De la misma manera, Susana Díaz ha pedido no olvidar a las mujeres más mayores, que "también aparecen con picos importantes" en las estadísticas sobre el número de víctimas.
"Tenemos un problema colectivo como sociedad y todos los instrumentos a nuestro alcance son pocos", ha recalcado Díaz, que ha considerado que "el pacto debe ser de todo el año, hasta que terminemos con este terrorismo en España". "Si hemos acabado con otros terrorismos, quién ha dicho que no vamos a acabar con este", ha apostillado.
Así, y como señala la campaña institucional de la Junta presentada este lunes en el Salón de los Espejos de San Telmo, la presidenta ha apostado por "ponerse de frente" a los maltratadores.
'FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA, LA DISTANCIA LA PONES TÚ'
Esta campaña está dirigida a toda la ciudadanía, poniendo el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador. Bajo el lema 'Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ', y el hashtag en redes #YOHAGOFRENTE, la campaña tiene como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, "todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor".
Para ello, la iniciativa cuenta con un spot y un vídeo interactivo para redes sociales, complementado con gráficas y una landing page en la web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para que las entidades, organismos, colegios profesionales y asociaciones puedan participar, personalizando una imagen de la campaña como muestra de suma a la misma, y difundirla en sus propias redes. La web también incluye un Contador Andaluz frente a la Violencia de Género, que mostrará el número de personas o entidades que se van sumando a la campaña.
Esta campaña general se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para la juventud, se ha lanzado la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas, poniendo el foco especialmente en los grupos de amistades, que suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste. La campaña consta de dos vídeos que se utilizarán en las aulas de los institutos durante el curso escolar.
Junto a ello, el IAM lanzará en los próximos meses una campaña de sensibilización social contra la violencia de género para el ámbito coeducativo, elaborada por madres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral, con el fin de transformar su rol de víctimas y convertirles en agentes de cambio social para la prevención.