Susana Díaz anuncia tres nuevos instrumentos de ayuda para las empresas

Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 15:34

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que antes de que acabe este año la Administración autonómica va a poner a disposición de las empresas tres nuevos instrumentos de ayudas, así como ha avanzado que el Ejecutivo va a dar "un nuevo impulso" a la construcción sostenible.

Así lo ha señalado en el discurso con el que ha abierto en el Pleno del Parlamento el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde Díaz ha concretado que entre esos tres nuevos instrumentos figuran una línea de incentivos al desarrollo industrial, con una dotación de 135,3 millones de euros y para los que van a recibir una "especial consideración los proyectos de inversión que generen empleo y estén alineados con la Estrategia de Innovación andaluza 2020".

Además, se prevé la puesta en marcha de una orden de subvenciones dirigidas a promover la I+D+i en el sector privado en Andalucía, dotada con 448,8 millones de euros, y "fomentando el partenariado con los agentes públicos para estimular la generación de productos y servicios tecnológicamente avanzados, que son los que tienen mayor valor añadido"; y una línea de apoyo a las empresas TIC por 27,9 millones de euros.

Susana Díaz ha resaltado que Andalucía "acumula diez trimestres consecutivos de crecimiento interanual", y en materia de empleo presenta el mayor número de ocupados "de los últimos seis años", con una tasa de paro que ya es inferior al 30 por ciento, "la más baja desde el cuarto trimestre de 2010", y que "progresivamente nos alejamos del millón de parados inscritos", pero ha advertido de que "mientras haya ciudadanos que lo pasan mal no es suficiente".

Ha recordado que este año la Junta ha retomado los cursos de formación y desde la Administración autonómica se destinan más de 142 millones de euros "a las nuevas convocatorias de los cursos y a las acciones de Formación Profesional para el Empleo". Además, "se acaba de publicar la nueva orden para el programa Andalucía Orienta, destinado al asesoramiento y la inserción laboral", una nueva convocatoria que contempla 60 millones de euros bianuales, de forma que se "eleva un 123 por ciento el presupuesto que destina la Junta a orientación laboral".

De igual modo, en este curso "el Gobierno andaluz ha dotado con 1.141 millones de euros las medidas orientadas para el fomento del empleo para 2016" y con sus planes de empleo prevé la contratación de más de 60.000 andaluces. "Es cierto que las medidas de creación de empleo no pueden ser meramente paliativas, pero son bien recibidas por quienes acceden a ellas", ha comentado Díaz, que ha apuntado al hilo de dichos planes que "los ayuntamientos ya están recibiendo las resoluciones relativas a la Iniciativa de Cooperación social y comunitaria, los 'EmpleaJoven' y 'Emplea30+'", de modo que "este mismo mes de octubre comenzará el pago porque ya se están recibiendo las resoluciones", ha afirmado la presidenta.

SECTORES PRODUCTIVOS

Díaz también se ha referido al "esfuerzo" de la Junta para "impulsar los sectores productivos", y al respecto ha comenzado citando el sector agroalimentario, destacando la importancia de la aprobación del inicio de tramitación del anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, un compromiso, según ha reseñado, no sólo del Gobierno actual, sino también del de coalición entre PSOE-A e IULV-CA de la anterior legislatura.

Dicho proyecto va a estar "centrado en las personas y en las pequeñas y medianas empresas, que contarán con importantes instrumentos de planificación, para ordenar las explotaciones de manera que tengan una dimensión suficiente e infraestructuras adecuadas", según ha abundado la presidenta, que también ha resaltado la puesta a disposición del sector de "más de 700 millones en incentivos" en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural, destinado fundamentalmente "a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y al fomento de la producción ecológica".

Precisamente en relación a la producción ecológica ha destacado la aprobación del tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica Horizonte 2020, con 301 millones de euros de presupuesto, que "va a contribuir a mantener ese liderazgo a nivel nacional y europeo que tiene Andalucía en estos momentos en el sector".

En materia de industria, Díaz ha citado la aprobación de la Estrategia Industrial de Andalucía para "convertir a este sector en motor del nuevo modelo productivo regional", y ha anunciado que la Junta va a "promover un nuevo plan de empleo dotado con 200 millones, que incluye un plan específico de empleo industrial y otro dirigido a colectivos vulnerables".

Además, ha reseñado la aprobación de la nueva estrategia minera, que establece las bases de la política autonómica de apoyo a este sector, destacando la "apertura o reapertura de seis yacimientos en la comunidad", que pueden suponer "unos 10.000 empleos" en Andalucía.

Ha avanzado que "próximamente la Junta va a dar un nuevo impulso al sector de la construcción sostenible, un sector con demanda, y cuyos programas anteriores han tenido un reconocimiento importante", precisando que "este nuevo programa de incentivos financiará alrededor de 80 tipos de actuaciones diferentes". Igualmente, ha recordado que se ha aprobado el primer plan de acción 2016-17 de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que, entre otros logros, "nos puede permitir una reducción del 30 por ciento de las emisiones de CO2", según ha valorado.

TURISMO

Y en este punto, también se ha referido al turismo para resaltar las "importantes iniciativas aprobadas" para consolidar el futuro de un sector que considera "estratégico" para la creación de empleo estable y de calidad, también buscando aumentar su competitividad. Ha destacado que con las medidas llevadas a cabo, como el plan general de Turismo Sostenible 2020 o la aprobación de los planes turísticos de grandes ciudades, "atendemos las necesidades de todo el sector en todo el territorio", al tiempo que ha subrayado que la base de estos planes ha sido "el diálogo con el sector".

Entretanto, Susana Díaz también se ha referido al tejido empresarial andaluz y a los autónomos como el "verdadero motor de la creación de empleo", de ahí que haya destacado la Ley andaluza de Fomento del emprendimiento, cuya "principal novedad es la garantía legal del derecho de las personas a desarrollar iniciativas empresariales en igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha ahondado en que una "demanda generalizada" en este sector es la simplificación administrativa, "un pilar fundamental para facilitar que haya desarrollo empresarial". Ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja "para que se reduzcan las trabas y para que cuando vean la luz nuevas normas se garantice que no se amplían las trabas".

Leer más acerca de: