La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en entrevista radiofónica
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 9:57

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el inminente anuncio de la fecha y pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña que hará este viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es sólo "un engaño más que al final conducirá a elecciones autonómicas de Cataluña".

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum "forma parte del teatro entre los socios de Junts pel Sí (JxSí)", pero ha advertido de que "lo que hay que hacer es cumplir siempre el Estado de Derecho y ellos saben perfectamente que eso está fuera de nuestro marco constitucional y al final formará todo parte de un relato que ya tienen construido".

"Esas urnas no serán para un referéndum sino para unas elecciones autonómicas y
les importa bien poco que todo este tiempo que se está perdiendo sean derechos que están perdiendo los ciudadanos en Cataluña o medidas para mejorar su bienestar", ha lamentado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha señalado que los promotores del referéndum "están más preocupados en ver si ERC o la antigua Convergencia tiene más escaños cuando lleguen las elecciones".

FELICITA A CORBYN POR SU RESULTADO EN REINO UNIDO

Sobre el resultado de las elecciones en Reino Unido, Susana Díaz ha recomendado a Theresa May "tomar nota" del resultado del Partido Conservador y ha felicitado al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, por el significativo incremento de apoyos conseguido en las urnas.

En su opinión, el retroceso electoral de May obedece a que decidió convocar los comicios "pensando en ella y no en los ciudadanos y eso la gente lo ha castigado en las urnas".

"Cuando la gente no entiende por qué ha ido a las urnas baja tu apoyo. Yo decidí adelantar en Andalucía cuando ya no podía cumplir mis compromisos con los ciudadanos porque algunos querían maniatar al gobierno por otro tipo de intereses que después se conocieron", ha recordado Díaz.

"En ese caso es cuando uno está justificado que se vaya a las urnas, porque ya no se puede cumplir la palabra con los ciudadanos, pero por intereses electorales como ha hecho Teresa May eso al final la gente lo castiga como ha hecho con el Brexit, que se va a pagar y mucho", ha concluido.

Más noticias