CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado este miércoles un "andalucismo humanista", así como ha abogado por que desde las escuelas se enseñe a los alumnos el "horror" de la dictadura de Francisco Franco y lo que costó la democracia para evitar que los "herederos del franquismo campen con desahogo" por instituciones como el Parlamento andaluz considerándose "impunes".
Podcast Andalucía Informa 24 de febrero de 2021
Así lo ha expresado la dirigente socialista en el transcurso de su intervención en el acto homenaje a Blas Infante por el Día de Andalucía que ha celebrado el PSOE andaluz en el Museo de la Autonomía, en la localidad sevillana de Coria del Río.
La intervención de la secretaria general del PSOE-A ha estado precedida por la de la alcaldesa socialista más joven de la comunidad autónoma, Mónica Serrano, de El Garrobo (Huelva), quien ha leído un manifiesto con motivo del próximo día de Andalucía que se conmemora el 28 de febrero, y con la que los socialistas andaluces han querido dedicar un reconocimiento a los alcaldes y concejales de la comunidad autónoma que "lo están dando todo" durante la pandemia y están "al pie del cañón" junto a sus vecinos, según ha subrayado Susana Díaz.
La dirigente socialista ha evocado desde el principio de su intervención el recuerdo de Blas Infante y de su fusilamiento, y ha remarcado que gracias a la "lucha de miles de hombres y mujeres a lo largo de los años" se puede disfrutar en Andalucía de una "autonomía plena".
Ha agregado que el considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, soñaba con "una comunidad en pie de igualdad con España y la humanidad", y ha apuntado que los socialistas andaluces mantienen "vivo el compromiso de esa autonomía de primera de 1980, de que hay que ayudarse unos a otros en plena pandemia intentando evitar que nadie se quede en el camino; de una Andalucía igualitaria y universal", y "el compromiso de que juntos vamos a construir el mejor horizonte posible para Andalucía".
SÍMBOLOS DE FALANGE EN EL PARLAMENTO
Por eso, según ha continuado Susana Díaz, en los últimos días el grupo parlamentario Socialista ha sentido "indignación y rabia" al ver "cómo los símbolos y la bandera de los que asesinaron a Blas Infante, de la Falange franquista, han entrado por el Parlamento" de Andalucía, "la casa donde reside la soberanía de los andaluces", según ha enfatizado.
La líder del PSOE-A ha querido dejar claro que "se puede ser tolerante y respetuoso" como, a su juicio, lo son los socialistas andaluces, pero ha advertido de que no van a "tolerar que los símbolos falangistas, de quienes fusilaron a miles de andaluces, campen con desahogo por las instituciones de nuestra comunidad".
Susana Díaz ha agregado que "no ha sido casualidad" que la entrada de la bandera de Falange en el Parlamento --en el despacho que utiliza la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez, que el año pasado fue expulsada del grupo de Vox-- "se haya producido en 2021" en la sede de la Cámara autonómica, porque "ya veníamos denunciando que el pacto de intereses de las derechas con la ultraderecha acabaría abocado al recorte de libertades y derechos de los andaluces".
Según ha continuado, la "injusta equidistancia, que llaman algunos moderación, que ha mantenido el presidente de la Junta", Juanma Moreno, "con la ultraderecha ha permitido que con total desahogo" sus representantes "camparan" por el Parlamento "considerando que son impunes".
LA MEMORIA DE QUIENES VIERON "ARREBATADA" SU VIDA POR LA DEMOCRACIA
"Por eso en cada momento vamos a seguir reivindicando que Andalucía tiene que ser leal con la memoria de quienes entregaron su vida, se la arrebataron por la democracia, la paz, libertad y esperanza que soñó Blas Infante", ha indicado Susana Díaz.
Tras apuntar que los socialistas andaluces siguen defendiendo un "andalucismo humanista", ha manifestado que existe "una asignatura pendiente en nuestra democracia", la de enseñar en los colegios "qué supuso cuatro décadas de miedo, horror, de falta de libertad", en referencia a la dictadura franquista.
Susana Díaz ha considerado que "enseñar desde las escuelas esa asignatura de qué supone la democracia y cuánto costó la autonomía en Andalucía nos permite moldear ciudadanos libres que sepan qué pasó para que no se vuelva a cometer y que no puedan campar con desahogo como si se consideraran impunes aquellos herederos del franquismo, de quienes arrebataron la vida a miles de andaluces".
Ha remarcado que países como Chile, Argentina o Alemania han actuado así y eso "permite que a la extrema derecha no se le blanquea ni se le normaliza", sino al contrario, contra ella se impulsan "cordones sanitarios para que no accedan a las instituciones".
Tras incidir en que "tenemos que aprender cuanto costó, cuántas vidas se quedaron por el camino y cuál fue el coste humano" de lograr democracia y libertad, Susana Díaz ha expresado que los socialistas andaluces quieren promover "una tierra solidaria, de progreso, universal y tolerante, donde no quepa el maltrato o la violencia machista que algunos quieren blanquear".
Los socialistas andaluces también aspiran a "una Andalucía culta, que recuerde a los docentes que lo están dando todo en la pandemia; una Andalucía respetuosa" para con "los miles de hombres y mujeres que todavía no sabemos donde están, en fosas que se desconocen", según ha continuado Susana Díaz, para quien esta comunidad autónoma "necesita verdad, justicia, reparación, memoria, porque es la mejor manera de construir una Andalucía con esperanza".
EL LEGADO DE LA AUTONOMÍA
La secretaria general del PSOE-A ha defendido que la autonomía andaluza constituyó "un antes y un después en nuestra historia, marcó una revolución económica que trajo el Estado del bienestar" y supuso "igualdad", y ha argumentado que "quienes hoy la llaman invento, quieren borrar la figura de Blas Infante, cuestionan el Título VIII de la Constitución, están cuestionando el Estado del bienestar", que "donde se ha hecho fuerte y se ha consolidado es en las comunidades autónomas, en el autogobierno" de las mismas.
Ha sostenido que "cuestionar la autonomía es cuestionar también el cuidado de nuestros mayores, y cuestionar el futuro que queremos construir", y atacarla es "atacar la educación pública".
Susana Díaz, que ha dedicado palabras de reconocimiento a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia, ha apuntado que esta crisis sanitaria va a "marcar el antes de Andalucía" y "la nueva que nos va a quedar", que los socialistas quieren que sea "solidaria, comprometida, verde", de la que puedan disfrutar las próximas generaciones como lo hacen las actuales, según ha añadido.
También que sea una Andalucía "de empleo, donde no se deje caer a industrias punteras", según ha apostillado Susana Díaz, que en ese punto ha dedicado un recuerdo a trabajadores de empresas como Abengoa, Airbus en Puerto Real (Cádiz) o Heineken; una Andalucía "digital, feminista, en igualdad de respeto y tolerancia".
Una Andalucía "moderna, que sea la vanguardia y que lidere un tiempo distinto donde la pandemia habrá dejado huella pero también muchas enseñanzas", según ha abundado la secretaria general del PSOE-A antes de concluir señalando que Andalucía "tiene futuro", que "tenemos que construir ente todos desde el respeto a lo que hemos sido, a nuestra memoria, a lo que somos y con la ilusión de un futuro mejor".