Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 13:53

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado este jueves al "consenso" y al "acuerdo de las instituciones, los empresarios, los agentes sociales y los representantes de trabajadores y de organizaciones no gubernamentales para trabajar de manera conjunta" en relación a los inmigrantes que llegan a la comunidad como trabajadores y que viven en asentamientos de chabolas, y al respecto ha defendido que el Gobierno andaluz dedica en el ámbito de sus competencias "cuantos recursos son necesarios" pese a "recortes" del Gobierno central en partidas relacionadas con el asunto.

Así se lo ha trasladado la presidenta al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el transcurso de la respuesta a la pregunta que en el Pleno de la Cámara, en la sesión de control al Gobierno andaluz, el líder de la federación de izquierdas le ha formulado en relación a la situación de trabajadores nómadas que viven en asentamientos de chabolas.

Al respecto, Maíllo ha explicado que entre los momentos "más impactantes" que ha vivido en su trayectoria política figura una reciente visita a campamentos chabolistas de la provincia de Huelva, habitados fundamentalmente por trabajadores de la fresa, y al hilo ha remarcado que "la calidad de una sociedad está muy vinculada a la atención de quienes vienen a esta tierra".

El representante de IU ha alertado de que en campamentos así se encuentran "trabajadores nómadas que no tienen nada", que sufren "unas condiciones de vida insoportables", y que acumulan "cartón y plástico para tener algún sitio donde dormir", y por ello ha preguntado a la presidenta qué medidas tiene previstas el Consejo de Gobierno ante esos asentamientos.

Susana Díaz se ha mostrado de acuerdo en que "la calidad de una sociedad se mide por la atención a las personas, y sobre todo por la dignidad de los seres humanos", y al respecto ha apuntado que considera "insuficiente" la respuesta que "colectivamente, como continente y como país", se está dando ante personas que llegan a España huyendo de la pobreza o de la guerra.

Ha explicado que muchos movimientos migratorios vienen a Andalucía como "tierra de acogida sobre todo por su sector agrario", y que fundamentalmente estos trabajadores donde tienen una presencia más significativa es en las provincias de Huelva, Jaén, Granada y Almería, sobre todo en torno al sector de la fresa y del olivar.

Susana Díaz ha expuesto algunas de las problemáticas que se dan en torno a estos trabajadores; en concreto, la "insuficiencia de alojamientos", el que "siguen llegando personas haya o no oferta de trabajo, y permanecen aquí", las "reticencias de muchos arrendadores a la hora de prestar alojamiento", y el "egoísmo" y la "especulación" que se produce "en precios de alquileres que estas personas demandan y necesitan".

Todo ello, según ha agregado la presidenta, da lugar a "asentamientos que se convierten en lugares especialmente problemáticos", según ha agregado la presidenta, que ha incidido en que se trata de "un problema de índole social y una realidad compleja que requiere de todas las administraciones".

Ha defendido que Andalucía ha sido "pionera" en esta materia, de forma que lleva "25 años con presupuesto específico para ese fin" y ha tenido "tres planes integrales de inmigración que han sido desarrollados con éxito", y tras recordar que "las competencias de seguridad y de inspección de condiciones laborales dignas corresponden al Gobierno de la nación y no se pueden descuidar", ha apuntado que "hay áreas de mejora y entre todos tenemos que afrontar esta realidad que hay que resolver".

IU PIDE A DÍAZ "SOLUCIONES"

En su segundo turno, Maíllo le ha trasladado a la presidenta que ella "no está ahí para hacer diagnósticos", sino para "plantear soluciones", y le ha reprochado que "no ha hecho nada". En ese sentido, ha apuntado que tienen "la sensación" de que Díaz "gobierna a salto de mata, pareciera que a golpe de efectos que vengan de la oposición o por ocurrencias de su propio Gobierno".

En esa línea, ha llamado la atención acerca de que "desde 2009 no ha habido en el Gobierno de la Junta ninguna medida para modificar esta atención" al citado colectivo, cuando "los trabajadores nómadas" que viven en esos asentamientos "generan riqueza en Andalucía", por lo que es "competencia" de la comunidad autónoma afrontar su situación.

Maíllo ha afirmado que Susana Díaz "ya no existe como presidenta". "Está físicamente, pero no políticamente, ha abandonado los Consejos de Gobierno", ha abundado el líder andaluz de IU, que ha emplazado a la presidenta a centrarse en ver "cómo afrontamos el problema de ciudadanos que mientras nosotros estamos aquí calentitos van a recoger las fresas y vuelven a dormir debajo de cartón y plásticos", y a "arremangarse y en vez de irse por allí, ir a los pueblos" donde viven estos inmigrantes en busca de "soluciones para que vivan con dignidad".

En su réplica a la segunda intervención de Maíllo, Susana Díaz ha detallado que desde la Administración autonómica "se han consignado ayudas por una cuantía de 1,7 millones de euros, dirigidas a programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social".

De esos 1,7 millones, "1,2 lo distribuyen las organizaciones no gubernamentales", ha explicado la presidenta, que ha agregado que "son 160 proyectos y benefician a 35.000 personas", mientras que el resto de dicha partida "lo gestionan las corporaciones locales" y "se dirigen fundamentalmente a combatir la infravivienda".

Díaz ha indicado además que "hay ayudas orientadas a servicios básicos de acogida, que actualmente gestionan las ONG, destinadas a proporcionar alojamientos de emergencia, a mejorar las condiciones de vida del colectivo", y también a la "atención a los niños, hijos de esos inmigrantes que necesitan tener recursos normalizados y estables, gastos de construcción, infraestructuras y equipamientos, dirigidos fundamentalmente a las provincias de Huelva, Jaén, Granada y Almería, con especial atención a 20 municipios donde está detectada mayor incidencia en el tema".

Y todo ello "siempre sin mirar hacia otro lado" y "a pesar que desde 2012 en Andalucía estamos reclamando al Gobierno de Rajoy la dotación de nuevo del Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración de Inmigrantes, así como para el refuerzo educativo de los mismos, que ha desaparecido con este gobierno" del PP, según ha comentado Susana Díaz, incidiendo en que "los programas de las comunidades autónomas en refuerzo educativo de los inmigrantes han sido recortados sustancialmente", pese a lo cual desde la Junta "lo estamos sacando adelante con fondos propios".

Susana Díaz ha concluido señalando que, aunque no sea un tema "sencillo", su Gobierno "no se resigna y en el ámbito de sus competencias está poniendo cuantos recursos son necesarios".

Más noticias