SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que está a favor de la propuesta de Ciudadanos para que se conforme un grupo de trabajo y comenzar a dar forma a un pacto andaluz por la Educación, aunque ha avisado que, si dicho pacto no cuenta con una financiación "adecuada", se estará "engañando" a los ciudadanos. "Un pacto educativo necesita recursos y si no cuenta con ellos estaremos engañando", ha sentenciado.
Así se ha pronunciado la presidenta en el pleno de este jueves en el Parlamento andaluz al ser preguntada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Juan Marín, sobre la propuesta de un pacto andaluz por la Educación. Díaz ha adelantado que su grupo votará a favor de la creación de un grupo de trabajo para elaborar dicho acuerdo, aunque ha dicho al partido naranja que "desviar la atención hablando de pacto sin recursos es un brindis al sol".
Díaz ha considerado "fundamental" que haya un acuerdo global entre todas las fuerzas para "proteger la educación", pero esto "tiene que ir acompañado de una financiación justa" que "garantice el derecho de los alumnos a la Educación pública y universal" y que cumpla con las necesidades de las comunidades para que éstas, a su vez, cumplan con las necesidades de los ciudadanos.
De su lado, el presidente andaluz de Ciudadanos ha discrepado con la postura de la presidenta porque, según ha dicho, "no todo es cuestión de dinero". "Cuando el dinero habla la mente calla y nos olvidamos de la eficacia y la eficiencia a la hora de gestionar los servicios públicos", ha aseverado Marín, quien ha sugerido a Díaz que empiece a tratar a la Educación "también como la joya de la corona" de Andalucía "que puede transformar su futuro".
En este sentido, Marín ha remachado que la Educación "no sólo es cuestión de inyectar dinero" porque "se ha pasado por siete leyes educativas sin pena ni gloria y con datos escalofriantes". Aquí ha argumentado que en Andalucía hay "elevados porcentajes de abandono escolar", al igual que de fracaso en edades tempranas, y eso son "retos" que se deben abordar con "políticas de eficacia". Además, ha recordado que la comunidad cuenta con unos recursos de alrededor de ocho millones de euros para Educación y, aunque Ciudadanos "quiere más", esa cantidad "no está nada mal".
"GARANTIZAR LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES"
"Siempre he sido partidaria de un pacto educativo, pero no me diga que el dinero es importante porque eso es lo que se le dice al que no lo tiene para conformarle", ha exclamado la presidenta en respuesta a lo expuesto por Marín. Sobre esto, ha reiterado que "una buena financiación" es "importante y la mejor manera de garantizar la igualdad de todos los españoles". A esto, ha añadido que "la unidad de España requiere igualdad entre los españoles".
Por eso, Díaz ha subrayado que "sí hay que inyectar dinero" y "no el cinco por ciento del PIB, ni el seis ni el siete", sino "lo que haga falta" pero, a su vez, es necesario "un modelo de financiación justo y adecuado donde se reciban en toda España recursos para unos servicios públicos de calidad". En torno a esto, la presidenta ha señalado que "a pesar de estar malfinanciada" en Andalucía "se han ido cumpliendo uno a uno" todo lo que se propuso cuando arrancó la legislatura.
De su lado, Marín ha insistido en la importancia de poner el marcha el grupo de trabajo para el pacto educativo porque "buscar el consenso es fácil" y "luego se buscarán lo recursos" porque, según ha dicho, localizar esas fuentes de financiación "será lo más fácil del reto" si Andalucía quiere "una educación de calidad para garantizar la educación de las generaciones futuras de andaluces y no sólo de las de la próxima legislatura".