La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 diciembre 2016 15:00

SEVILLA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que hará lo que sea necesario para seguir reforzando la sanidad y la educación pública, al tiempo que ha señalado que si bien discrepa "mucho" en algunos aspectos del informe PISA, "siempre que aparece un informe o un estudio que dice hay elementos que tenemos que mejorar, lo voy a escuchar y va a ser un estímulo".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha criticado a quienes han intentado "aprovechar" el PISA para "atacar a la educación pública porque les gusta la educación privada y de elite", toda vez que ha dicho que afronta el contenido de dicho informe "desde la perspectiva crítica de que hay elementos que hay que mejorar".

En cualquier caso, también ha señalado sobre el PISA que "cuando uno pone en la misma balanza a colegios en zonas difíciles, con un nivel socioeconómico muy bajo, y a centros en zonas mucho más normalizadas, es normal que haya desajustes".

Así, la jefa del Ejecutivo andaluz ha sostenido que cree que hay elementos a mejorar como la implantación de la segunda lengua, que ha provocado "controversias" con el personal laboral. Ha dicho que ha intentado explicárselo a los profesionales señalando que "siempre que tenga que elegir entre mejorar la calidad en las aulas y los derechos laborales, intentaré blindar lo primero y aliviar lo segundo".

Con todo, ha recalcado que la subida del Presupuesto andaluz para el 2017 en la partida destinada a la educación pública va en la línea de mejorarla, que Andalucía cuenta con la ratio más baja por aula o que las tasas universitarias también son las más bajas del país: "Todo lo que podamos para seguir reforzando la educación pública".

SANIDAD ANDALUZA

En otro orden de cosas, también se ha referido Susana Díaz a la situación de la sanidad andaluza para remarcar que su gobierno asume con humildad cuando las cosas no funcionan o no funcionan como se preveía que iban a funcionar y ha asegurado que no tendrá problema en reconocerlo, como ahora, "y parar aquellas medidas que no se entiendan bien o no estén dando los resultados que se pretenden".

Además, ha señalado que respeta "muchísimo" a los ciudadanos que han salido a la calle en defensa de la sanidad andaluza, "los escucho y los acuerdos con los profesionales sanitarios y con los sindicatos que hemos alcanzado en los últimos días van a esa línea".

Por contra, ha advertido de que "ha habido otra gente que se ha querido aprovechar de la joya de la corona de Andalucía, ha querido atacarla y manchar la imagen de la sanidad pública andaluza para después hacer negocio".

"Es evidente que cuando el PP se pone la camiseta de la sanidad pública siempre hay un interés económico detrás", ha asegurado Susana Díaz antes de apuntar que "los que vienen a deteriorar la imagen de la sanidad para hacer negocio me van a tener enfrente". "Cuando la derecha se pone delante de la pancarta de la sanidad yo me echo a temblar", ha afirmado la presidenta andaluza, que ha garantizado que hará "lo que haga falta" para blindarla porque la sanidad pública "es lo único que nos garantiza la igualdad ante la salud y la vida".

Y al hilo también se ha referido a la subasta de medicamentos en Andalucía, un asunto en el que entiende que la discusión se sitúa en cuánto pagamos por esos medicamentos y quién se lleva el beneficio, "el PP quiere que sea para las grandes industrias farmacéutica, yo defiendo que los ciudadanos paguen menos y que ellas sufren el coste". "Si los medicamentos se pagan más caro, algunos ganan más dinero y lo pagamos todos con nuestro bolsillo, por ahí no vamos a pasar", ha zanjado la presidenta de la Junta.

Más noticias

Leer más acerca de: