Pide a los votantes de IU, "decepcionados" con el "matrimonio de conveniencia" con Podemos que confíen en los socialistas
CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha avisado este miércoles en Córdoba de que, de cara al 26J, los socialistas de enfrentan "al presidente más mentiroso de la historia de España", Mariano Rajoy, pues "siempre ha dicho lo contrario de lo que iba a hacer", por lo que le ha advertido que "no se puede engañar siempre a todo el mundo".
En este sentido y durante su intervención en un acto de su partido en el que también han intervenido el presidente del Parlamento andaluz y secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la candidata socialista al Congreso María Jesús Serrano, la líder de los socialistas andaluces ha recordado como Rajoy "dijo que no iba a tocar la sanidad, ni la educación, ni las pensiones y que iba a crear cuatro millones de empleos".
Y después de haber hecho justo lo contrario, según ha sentenciado Susana Díaz, ahora, "para lo único que ha servido repetir elecciones es para enterarnos de la carta que envió a Bruselas", en la que el presidente del Gobierno en funciones anuncia a las autoridades europeas "que cuando pase el 26J es cuando va a recortar" aún más de lo que ya lo ha hecho, pero ahora, al menos, "vamos a las elecciones sabiendo la verdad, que es la de que está deseando apretarle el cinturón a los de siempre".
De hecho, el balance de "cuatro años de la derecha" es que "los trabajadores ganan 40.000 millones menos que en 2010 y España es igual de rica, con el mismo PIB", lo que ha llevado a la presidenta andaluza a afirmar que "Rajoy ya no engaña a nadie, ya todo el mundo sabe" lo que hará, porque "en esa carta dice que va a recortar en educación y en sanidad, pues que tenga claro que Andalucía no recortará ni un euro" en estos servicios públicos básicos, "tampoco en dependencia".
Frente a todo ello, los socialistas en la presente campaña, según ha remarcado, sólo van a hablar de aquello en lo que creen, de lo que quieren hacer y de lo que ya están haciendo donde gobiernan, "como hacen los alcaldes socialistas, como Isa --Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba--, que aguanta zancadillas todos los días", como hace también el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz.
A este respecto, Susana Díaz ha asegurado que a los socialistas no les van a parar, "y se pueden poner como se pongan, porque volveremos a ganar en Andalucía, para que el PSOE gane en España, y lo vamos a hacer, no por nosotros, sino por los andaluces, pues Andalucía necesita como nadie que ganen los socialistas".
Ello la ha llevado a avisar de que "nos van a emborrachar a encuestas", para "intentar minar la moral" de los socialistas, que no se pueden dejar llevar por esas estrategias, "porque entonces hemos perdido". En cambio, si cogen "el camino de saber que somos la esperanza" de los trabajadores, de la clase media, de los pensionistas y de los jóvenes", entonces Susana Díaz garantiza que "el 26J el PSOE habrá ganado las elecciones".
MENSAJE A LOS VOTANTES DE IU
Esto ha llevado a la presidenta andaluza a la conclusión de que "sólo hay un camino para desalojar a Rajoy, el PSOE", porque ya se ha demostrado en los últimos meses, con su actitud en el Congreso, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "ya no se acordaba de las mareas" y solo prestaba atención al "foco de televisión".
"Esta es la historia de siempre --ha argumentado--, hay una izquierda que le gusta mucho más a la derecha que otra" y "Unidos Podemos o Podemos Unidos" lo único que pretende es "ganar al PSOE", mientras que el PSOE "quiere ganar por la gente".
En este contexto entra también el histórico líder del PCE e IU, Julio Anguita, señalando Susana Díaz, que "la historia de Anguita es la historia de la pinza, pues cada vez que ha podido ha hecho lo posible para que ganara la derecha. Lo intentó con el ala más dura, la de Aznar", y ahora "ha encontrado la oportunidad con sus niños, los de las Juventudes Comunistas", en referencia a los dirigentes de Podemos.
Ello ha llevado a la secretaria general del PSOE andaluz a pedir a los afiliados y votantes de IU "que se sienten decepcionados por esa absorción" de su partido por Podemos, que no comparten ese "matrimonio de conveniencia", que implica "renunciar a su historia y su herencia", que ahora miren a los socialistas, que están aquí "para defender un proyecto desde la izquierda", para que "podamos vivir mejor en este país todos y todas", porque el PSOE es un partido que fue "creado para la igualdad de oportunidades", para asegurar "la educación y la sanidad" públicas y todo lo que ahora implica la dependencia.
CUIDADORAS
En relación con ello y tras recordar que ha sido el Gobierno socialista de Andalucía el que, a pesar de los recortes del PP, ha mantenido "a pulmón" la dependencia, Susana Díaz ha aprovechado para anunciar que los socialistas van "a devolver el alta en la Seguridad Social a las cuidadoras que de manera cruel les arrebató Rajoy".
La presidenta andaluza ha subrayado que las cuidadoras "entregaron todo" por las personas dependientes, para que tengan calidad de vida, y esas cuidadoras, en el futuro, cuando se jubilen, merecen tener "una pensión digna", pero "¿cómo se va a preocupar Rajoy de las pensiones de estas mujeres, si no se ha preocupado" de los que ahora la cobran, pues les ha "recortado y congelado" sus pensiones.
Además, a Rajoy, "que ha dejado a la mitad la hucha de las pensiones", también "le da igual que éstas no sean sostenibles", cuando ahora "están sosteniendo a familias enteras, que no pueden vivir con sueldos de miseria", lo que evidencia, por la necesaria sostenibilidad de las pensiones, que "hay que crear empleo de calidad" y "hay que generar riqueza y saber distribuirla".
Eso es algo que han hecho ya los socialistas y que volverán a hacer, según ha avanzado, derogando "una reforma laboral infame" porque "hay que devolver la dignidad al empleo", a pesar de que el próximo dato del paro será "muy bueno" en Andalucía, pues "vamos a bajar de los 950.000 parados", pero Susana Díaz no se conforma, porque mucho del empleo que se crea "no es de calidad".
DURÁN Y AMBROSIO
Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz y secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, que precedió a Susana Díaz en el uso de la palabra, ha destacado que, a partir del 26J, "Córdoba y Andalucía necesitan a un gobierno amigo, a un gobierno aliado, que cuando la presidenta Susana Díaz llame, no haga oídos sordos" a las necesidades de Andalucía, algo que no haría un gobierno presidido por Pedro Sánchez, en contraste con la actitud de los "patriotas de hojalata, que son españoles para llevar banderas, pero que tienen su dinero en Panamá o en Suiza".
Junto a éstos, según ha señalado Durán, "hay otros dicen que son de izquierdas, pero son políticos de pacotilla, pues ser de izquierdas es una forma de estar, de vivir, de comportarse, de anteponer los intereses generales a los propios" y éstos supuestos políticos de izquierdas "no quieren la alianza necesaria para hacer de verdad el cambio en este país".
A este respecto, la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, se ha referido a Julio Anguita y ha dicho que le "da pena que haya certificado la muerte de IU", pues parece que "no ha entendido lección que le pasó factura hace tiempo", como resultado de "esa pinza con el PP y Aznar", y ahora "vuelve a cometer el mismo error".
Por ello, ha concluido que en España "se precisa un gobierno progresista", como el que hay en Córdoba, "para que pague más quien más tiene", y que los servicios básicos se sigan prestando "desde empresas públicas, y sacando adelante un plan de rescate ciudadano, que está siendo observado por otras ciudades".