SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, representa "la nada" y la "cobardía", mientras que éste la ha acusado de provocar el "periodo más estéril" de la historia democrática de Andalucía por su "pésima gestión".
Díaz y Moreno han vuelto a protagonizar un bronco debate durante la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, en el que la presidenta de la Junta ha reprochado al dirigente del PP-A, como "marca de la casa", su "cinismo, desahogo y la nada", basado todo ello en la "mentira".
Ha indicado que a Moreno no le interesan en absoluto los datos positivos sobre Andalucía, como el hecho de que se hayan superado los 2,9 millones de ocupados, que la afiliación media a la Seguridad Social se haya incrementado en 76.000 personas o el descenso del paro en un 8 por ciento en el último periodo.
"Usted prefiere hacer de tertuliano y sacar fotografías indecentes", ha dicho Díaz a Moreno, después de que éste le mostrara una imagen de una anciana en una camilla en una sala de urgencias para denunciar los problemas en la sanidad pública andaluza. "Las personas decentes no utilizan el dolor de la gente", ha dicho Díaz a Moreno, a quien ha instado a dirigirse a la familia de esa anciana para decirle que apoya a Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro cuando quieren "quitar" 1.000 millones de euros a Andalucía.
Sobre el tema sanitario, la presidenta ha señalado que lleva meses denunciando que algunos querían hacer negocio con la salud de las personas. Ha querido dejar claro, tras afirmar que reconoce que todavía hay problemas y carencias en el sistema sanitario andaluz, que ella va a seguir defendiendo que la "sanidad pública andaluza no se toca", aunque desde el PP-A se pretenda "deteriorarla para abrir las puertas a los que quieren hacer negocio" siguiendo el modelo de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, ha defendido que la Junta está manteniendo "a pulmón" el sistema de la dependencia en Andalucía, donde más de 10.000 personas han salido de las listas de espera. Ha vuelto a acusar a Moreno de ser el responsable de que se haya echado de la Seguridad Social a las cuidadoras de la dependencia.
La presidenta también ha aconsejado al líder del PP-A que tenga un "poco de pudor cuando habla de utilizar las instituciones para ponerlas al servicio del partido", porque en estos días precisamente el Partido Popular "no puede hablarnos de decoro en la gestión de los fondos públicos" ante esa "combinación indecente de lo público y lo privado" en dicha formación.
Durante el debate, también ha salido a la luz el asunto del recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central planteará al decreto andaluz sobre las 35 horas de jornada laboral de los trabajadores públicos. La presidenta ha reprochado a Moreno que se mantuviera "escondido" ante este nuevo "ataque" a Andalucía y que sólo se manifestara al respecto cuando el Gobierno central ha planteado la posibilidad de que a lo largo de 2018 se podría implantar esa jornada para los empleados públicos españoles.
Entonces, según ha agregado, el líder del PP-A ha salido "con la boca chica" diciendo que no haya suspensión cautelar del decreto andaluz de las 35 horas. Para la presidenta, Moreno no pone el "mismo ansia" en defender a los empleados públicos que cuando defiende a los "millonarios" en Andalucía.
La presidenta ha denunciado la "alevosía y maldad" del Gobierno central al esperar hasta el último momento para anunciar el recurso contra el decreto andaluz y poniendo sobre la mesa que se pediría la suspensión cautelar "para impedir la contratación de 7.000 empleados públicos", ante lo que Moreno se mantuvo "escondido".
Díaz ha reprochado al dirigente popular su "cobardía" y le ha aconsejado que intente, a la vuelta del verano, llegar con algo más de "valor, gallardía y defensa de Andalucía para que su balance no sea el de la nada". Si es así, según ha apuntado, habrá posibilidad de entendimiento.
"ANSIEDAD POR AGARRARSE A ANDALUCÍA"
Por su parte, Juanma Moreno ha manifestado que los últimos meses, probablemente, hayan sido el periodo "más estéril para los andaluces de la historia democrática" de esta comunidad, porque la presidenta, hasta el 21 de mayo, "estuvo ausente, persiguiendo unas aspiraciones personales que se vieron frustradas", y luego le vino tal "ansiedad por agarrarse a Andalucía que se ha puesto de manifiesto su pésima gestión".
En los últimos meses, según ha relatado, se han llevado a cabo manifestaciones históricas de ciudadanos para reclamar una sanidad digna, porque todavía hoy hay listas de espera interminables y muchos enfermos tienen que esperar "en los pasillos" de urgencias, a pesar de los grandes profesionales que hay en el sistema sanitario andaluz. Al mismo tiempo, ha denunciado los "incentivos escandalosos" que se dan a directivos del SAS, que llegan a cobrar hasta 11.000 euros de pluses.
En relación con la educación, ha indicado que el Gobierno de Díaz "no ha dado a basto tapando agujeros" y no se ha adoptado ni una sola medida para "revertir el vergonzoso resultado" del último informe Pisa. Ha denunciado también que hay 100.000 dependientes en lista de espera en Andalucía.
Para Moreno, el balance de Susana Díaz "es tan pobre" que se ha tenido que hacer una "enmienda a la totalidad cambiando la mitad de su Gobierno para que todo siga igual".
Ha aprovechado para preguntarle por qué no se hace pública la encuesta del Egopa que es fruto de un acuerdo de la Consejería de Presidencia y la Universidad de Granada y si tiene que ver algo con la celebración del congreso regional del PSOE-A el último fin de semana de este mes.
Para Moreno, la "marca personal" de Susana Díaz es la "bronca para tapar su ineficacia y mala gestión" y la ha llegado a calificar de "lady bronca" porque se "inventa la bronca permanente con todos".
En su opinión, el proyecto político de la presidenta "no es Andalucía" y ni siquiera el PSOE-A, sino "Susana Díaz". "Usted no gestiona y tiene que tapar su incompetencia con la bronca permanente", ha dicho Moreno a la presidenta, a quien ha acusado de repetirse más que un "disco rayado" cuando acusa al PP-A de tener a Andalucía 80 días paralizada cuando ella ha protagonizado los "800 días de la nada".
Le ha reprochado además que, a sabiendas que el Tribunal Constitucional le había dicho que era inconstitucional el decreto de las 35 horas, le diera "igual" y tirara "para adelante".
En cuanto a la fotografía de la anciana en la camilla, Moreno ha dicho a la presidenta que "lo indecente" no es que él como líder de la oposición denuncie esa situación y muestre una fotografía real realizada por los propios familiares, sino que una mujer tenga que estar en los pasillos de urgencia por falta de atención.