SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha celebrado este lunes el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación que permitirá modificar la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y que la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley, lo que supone para la líder de los socialistas andaluces que "se acabaron las reválidas injustas y segregadoras".
Susana Díaz, tras conocerse el acuerdo entre el Gobierno y la mayoría de las comunidades, ha celebrado en un comentario en su perfil de la red social Twitter, recogido por Europa Press, que la comunidad educativa y las familias, "por fin", están "tranquilas". "Se acabaron las reválidas injustas y segregadoras".
Igualmente, la presidenta y secretaria general de los socialistas andaluces ha resaltado en el comentario la oposición "útil" del PSOE en este asunto educativo.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que los cambios acordados con los consejeros implican no sólo que se suspenden los efectos académicos de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestral y no censal como establece la Lomce, ya que "la finalidad es diagnóstica".
También ha dicho que habrá un único título de la ESO, tanto para quienes aprueben los cuatro cursos de esta etapa como para quienes hayan cursado FP Básica y sus profesores consideren que están en condiciones de solicitarlo.
La evaluación de Bachillerato será, como se había anunciado, sólo para acceder a la Universidad. Los alumnos se examinarán de las seis materias troncales de segundo y no de las de los dos cursos de la etapa, las universidades serán las que realicen estas pruebas como hasta ahora y se mantiene el distrito único.
La diferencia con respecto a la antigua Selectividad es que los contenidos se adaptan al currículo de la Lomce y que el ministerio, según ha dicho su titular, tiene "más competencias sobre la matriz de la prueba.
La consejera del ramo andaluza, Adelaida de la Calle, ha celebrado también el acuerdo alcanzado por "todos" como paso previo al pacto educativo, sobre el que se ha mostrado "muy optimista".